Más Información
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las expectativas de generación de nuevos empleos en México siguen siendo débiles para la primera mitad del año debido a que las empresas se muestran cautelosas en cuanto a aumentar su plantilla, en espera de la definición de las leyes secundarias para las reformas aprobadas y la moderación de los cambios fiscales relacionados con la contratación de personal, comentó Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica.
De acuerdo con el número de trabajadores asegurados al IMSS en enero y los resultados más recientes de la encuesta de expectativas de empleo Manpower para el segundo trimestre de 2014, la firma especializada en recursos humanos estima que en la primera mitad del año se podrían crear 260 mil empleos formales, cifra 12% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la más reciente encuesta, basada en la consulta a 4 mil 800 empleadores mexicanos, 22% planean aumentar sus nóminas el próximo trimestre, 4% anticipan reducirlas y 74% no esperan cambios. Una vez eliminadas las variaciones estacionales, las expectativas netas de empleo son de +17%, tasa tres puntos porcentuales superior a la del primer trimestre, pero sin cambios respecto al mismo trimestre de 2013.
“Alrededor del país podemos ver que los empleadores están recuperando la confianza en el mercado laboral, pero siguen cautelosos en cuanto a aumentar sus nóminas. Creemos que la mayoría están esperando ver el impacto que tendrán las reformas fiscal y laboral, antes de hacer planes adicionales en sus plantillas laborales”, citó Mónica Flores.
En este contexto la directiva destacó el hecho de que la mayoría de los empleadores no espera modificar su plantilla, la cual es una señal de estabilidad laboral, ya que si bien no se esperan grandes contrataciones, tampoco se prevé que vayan a realizar grades despidos.
Entre los sectores que reportan intensiones de contratación durante el segundo trimestre del año superiores a la media, se encuentran: la minería y extracción con una tendencia neta de empleo de 20%; le sigue el sector de comunicaciones y transportes con una tasa de 19% y servicios con 18%.
En contrapunto, las actividades con intensión de contratación inferior a la media fueron: construcción, 16%; manufactura, 14%; y agricultura y pesca, 13%. Al respecto, Flores comentó que los empleadores en la industria tienen la dificultad para llenar vacantes y necesitan una estrategia para encontrar el talento adecuado, especialmente para los puestos de ingeniería.
En términos regionales, los empleadores en Noroeste reportan las intenciones de contratación más optimistas con expectativas de empleo netas de +20%, mientras que expectativas de +18% son reportadas en las regiones Sureste y Occidente. Por debajo de la media se ubicaron las regiones del Noreste y Valle con una tasa de +16% respectivamente y las del Centro y Norte con un +15%.