Más Información
La subasta de 52 millones de dólares es una medida que se debió ponerse en marcha hace un mes para controlar la depreciación del peso frente a dicha divisa, comentó el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz.
“La medida de la subasta sí es necesaria porque es imperioso que el dólar comience a perder confianza”, declaró el profesor.
El especialista dijo que el precio del dólar después de realizar estas subastas sí podrá regresar al costo promedio de 14.50 pesos, después de que el pasado martes rosara el límite de los 16 pesos.
Desde ayer el Banco de México sacó a la venta un total de 52 millones dólares la cual se extenderá hasta los tres siguientes meses con la finalidad de lograr esta estabilidad.
Las reservas internacionales de Banxico rondan los 199 mil millones de dólares, por lo que estas subastas no representan mayor riesgo para la economía mexicana, afirmó.
Lachira Sáenz dijo que en el momento en que regrese el tipo de cambio a los niveles que se manejaban hace algunos meses, los más beneficiados serán los empresarios que comercializan sus productos en el interior del país, pues en ocasiones importan materia prima, lo que reduce sus ganancias con un alto precio de la moneda internacional.
Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el peso ha sido de las monedas menos afectadas por la sobrevaloración del dólar, sin embargo explicó que el gobierno federal hará todo lo posible por mantener la estabilidad macroeconómica.