Más Información
Empresarios de Tequisquiapan buscan el apoyo de inversionistas para crear en este municipio un microparque, acorde a la vocación económica de la entidad, pero que sea una fuente de empleos para sus habitantes.
Ángel Hernández Arroyo, presidente de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan, aseguró que esta asociación hizo un estudio de factibilidad para hallar un sitio adecuado para crear un microparque, y determinaron que la comunidad de San Nicolás es adecuada para el proyecto, al contar con extensiones territoriales adecuadas para la constitución de plantas productivas.
El enfoque que los empresarios proponen pretende proteger la vocación turística de Tequisquiapan, por lo que buscan atraer empresas “secas” que puedan generar de 20 a 40 empleos por cada firma, así como complementar a sectores productivos de la región como proveedores, pero que no representen un daño ambiental.
Hernández Arroyo reconoció que el municipio hoy no cubre la demanda de espacios laborales para jóvenes que buscan emplearse en el sector industrial. Al municipio llegan diariamente cerca de cinco unidades de transporte para trasladar a personas de la zona a empresas ubicadas en parques de El Marqués y de Querétaro, donde han encontrado oportunidades de empleo, dijo el presidente de Industriales.
“Este es un problema grave, estamos viendo que los sueldos en nuestro municipio no son competitivos, por eso las personas se emplean en otros municipios, un parque industrial podría atender esta demanda de empleos sin afectar el ambiente, para que Tequisquiapan siga siendo atractivo por su ubicación, sus balnearios y su declaratoria de Pueblo Mágico”.
El presidente de industriales aseguró que este sector puede desarrollarse a la par del turístico para ampliar las oportunidades económicas para las familias de Tequisquiapan.
Consideró que la densidad poblacional de este municipio hace necesario abrir oportunidades para la industria, y reiteró que la proveeduría para fortalecer a ramos del sector turístico y de servicios, pero también manufacturero, serán los tipos de inversiones que buscan atraer en este proyecto.
“Es viable atraer pequeñas empresas del ramo metal mecánico, manufacturero, que sean proveedoras de las grandes industrias que se encuentran en la región, vemos con optimismo que haya crecimiento del sector vitivinícola y de lácteos, que también pueden requerir de proveedores en alguno de sus procesos de producción”, indicó.
A través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, los industriales de Tequisquiapan han planteado la necesidad de apoyo para la atracción de pequeñas empresas, partiendo del estudio que la asociación realizó en el que se determina a la comunidad de San Nicolás como el sitio idóneo para la creación del microparque.
Ángel Hernández Arroyo destacó que la cercanía de San Nicolás con San Juan del Río también hace a esta zona propicia para atraer pequeñas empresas que funjan como proveedoras de las que se encuentran asentadas en el municipio vecino.