Más Información
En el tercer trimestre del año, el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aumentó 62 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, informó el director de la terminal aérea, Miguel Inzunza Luque.
Esto equivale a 70 mil pasajeros, aproximadamente, dijo en entrevista.
Expuso que por mes, el número de usuarios aumentó 80 por ciento en enero pasado, respecto al primer mes de 2012; 60 por ciento, en febrero, y se incrementó 50 por ciento en marzo, respecto al mismo mes del año previo.
“Esto supera los resultados del aeropuerto en un 62 por ciento, aproximadamente, en cuanto a pasaje en el primer trimestre”, mencionó Inzunza Luque.
Añadió que se logró un crecimiento similar en lo que corresponde al número de vuelos y a las operaciones de transporte de carga, lo que significa un avance considerable para el AIQ.
Particularmente durante la Semana Santa, indicó que la cifra de pasajeros aumentó de 3,300 en 2012, a 6,500 usuarios en este año.
“Así que la vocación del tema aéreo en materia turística en el estado, está participando muy en serio”, puntualizó.
Y es que, a decir del director del AIQ, la terminal aérea queretana había funcionado hasta hace no muchos años, solamente como un aeropuerto de carga, así que los números de afluencia de pasajeros, tanto turísticos como de negocios, representan un desarrollo importante.
“El año pasado cerramos (en total) con 228 mil pasajeros, y este año pensamos conservadoramente estar en 180 mil, 190 mil pasajeros, aproximadamente. Las operaciones están creciendo y en unos meses tendremos nuevos vuelos”, resaltó.
Para verano, confió en que la tendencia continuará positiva, ya que por ejemplo, la aerolínea Volaris aumentará un vuelo semanal con la ruta Querétaro-Cancún, Cancún-Querétaro, como lo hiciera durante el periodo vacacional de la Semana Santa.
Además, la empresa Danaus, con base en Querétaro, recibió recientemente sus cartas de certificación de operación, para volar algunas rutas al litoral del Golfo de México y del Pacífico; mientras que el AIQ obtuvo la recertificación SMS en marzo pasado.