Cartera

Operadoras de móviles centran oferta

12/04/2016 |00:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El incremento en el uso de internet móvil, así como la eliminación del roaming nacional y con Estados Unidos y Canadá, ha llevado a las empresas de telefonía celular a cambiar su estrategia para competir.

En prepago, servicio que cuenta con 83% de los usuarios de telefonía móvil en el país, las compañías han reducido el costo por Megabit (Mb) mientras mayor es la recarga que realiza el usuario.

De acuerdo con datos del comparador de tarifas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con una recarga de 300 pesos AT&T cobra 15 centavos por Mb, minuto de llamada o mensaje de texto (SMS).

Por la misma recarga, Telcel ofrece 800 Mb y cobra 85 centavos por Mb adicional, pero las llamadas y los mensajes son ilimitados, mientras que Telefónica México ofrece 2 mil 84 Mb y cobra 79 centavos por MB adicional incluyendo llamadas y mensajes ilimitados.

En pospago, por 199 pesos Telcel ofrece 400 Mb, AT&T mil 536 Mb y Telefónica México 2 mil 48 Mb.

Efecto de mercado. Analistas del sector coincidieron en que las empresas de telefonía celular han migrado el terreno de batalla de los minutos y mensajes de texto a la banda ancha móvil, como resultado de las necesidades de los usuarios.

“Es parte de la tendencia de mercado que hemos observado, creo que si analizamos cómo han estado los ingresos repartidos de los operadores se ve que, cada vez más, es mayor la proporción de datos que de voz y de mensajes cortos, eso nos indica que las personas están teniendo una preferencia”, explicó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esto no significa que ya no se usará la voz; sin embargo, dejó de ser el principal servicio utilizado por los usuarios de telefonía móvil.

“La voz se está trasladando a otras plataformas, cada día es más común que alguien llame por Whatsapp, a pesar de que la calidad de las redes no es la óptima”, comentó el analista.

Esto ha llevado a que todos los operadores estén ofreciendo voz y mensajes ilimitados, y donde está el “terreno de batalla” es en el segmento de banda ancha.

Sin embargo, dijo que todavía hay camino por recorrer en materia de tarifas, aunque ya existen ofertas agresivas.

“Conforme vayan descendiendo los precios de banda ancha, que han venido a la baja, pero pueden bajar un poco más, habrá un mayor número de personas que se sumen y eso meterá mucha presión a las redes”, advirtió Rojón.

Estos cambios se han dado hasta ahora, pues anteriormente el servicio de banda ancha móvil era más costoso, agregó el analista.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, coincidió en que, más allá de la reforma constitucional en telecomunicaciones, la demanda del mercado ha empujado a este segmento.

“Estas acciones de las telefónicas obedecen a una cuestión exclusivamente de negocio. El negocio ahora está en los datos, no en los minutos; por eso es que los planes casi regalan los minutos o dan minutos muy amplios, muchos minutos”, dijo.

En el caso de las ofertas de banda ancha, mencionó que los usuarios deben ser cuidadosos ya que se han incluido servicios ilimitados de redes sociales y Whatsapp, pero no se incluyen otros servicios.

“Como los de streaming que ocupan mucho ancho de banda como Spotify, iTunes, YouTube, que demandan mucha capacidad en cuanto a la transmisión de información y que, además, son muy recurridos por los usuarios del país”, señaló Gutiérrez.

Recordó que se cumplen 43 años de la primera llamada de telefonía celular y, “curiosamente hoy es para lo que menos se utiliza, para voz, se usa más para la transmisión de datos, donde está el negocio”.