Más Información
En las próximas décadas se acelerará dramáticamente el envejecimiento de los mexicanos, pero aún existe un mínimo ahorro para el retiro que será insuficiente, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes, dijo que hay alrededor de 30 millones de trabajadores mexicanos independientes o en la informalidad que no tienen ahorro para el retiro, lo que representa un reto para el país.
Adicionalmente, hay un bajo ahorro por parte de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ello toma mayor relevancia debido a que el número de mexicanos mayores de 65 años se triplicará en las próximas tres décadas, aseveró durante la ponencia "Desafío del sistema de pensiones en México", en el marco de la 23 Convención Aseguradores de México.
"El reto central es que no estamos ahorrando lo suficiente, el envejecimiento poblacional está a la vuelta de la esquina", expresó tras reconocer que los recursos que hay actualmente en el SAR serán insuficientes para los trabajadores que cuentan con seguridad social.
Expuso que el bono demográfico durará entre 15 y 20 años y "de ahí la importancia de hacer las reformas en este periodo, pero la realidad es que el proceso de envejecimiento se acelerará de manera notable".
Asimismo, agregó, se deben de buscar los mejores esquemas para elevar las contribuciones al ahorro para el retiro, pues destacó que en el caso del IMSS, la aportación es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, una de las más bajas a nivel mundial.
De dicho porcentaje, abundó, el patrón aporta 5.15 por ciento, el trabajador 1.125 por ciento, mientras que el gobierno agrega 0.225 por ciento; mientras que en países como Chile, el empleado aporta cerca del 10 por ciento, y en el caso del ISSSTE, la aportación es superior a 11 por ciento.