Más Información
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , Francisco J. Funtanet Mange, consideró que urgen mayores créditos a las empresas mexicanas para revertir el estancamiento de la producción industrial observado en últimos meses.
"Para el sector industrial es fundamental contar con un sistema financiero que preste más y más barato; que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con mejor financiamiento en volumen y precio para impulsar su desarrollo", apunta.
En la reunión mensual del Consejo Directivo de la Concamin, en la cual estuvo de invitado especial el gobernador del Banco de México (Banxico) , Agustín Carstens, el dirigente de los industriales expresó el respaldo del sector a la iniciativa de reforma financiera presentada por el gobierno federal.
A través de un comunicado, considera importante que las leyes secundarias derivadas de esta reforma vayan dirigidas al fortalecimiento del mercado interno y de los diversos sectores productivos del país.
El gobernador del Banxico dijo que la economía mexicana, como cualquier otra, se ve afectada por el entorno externo, caracterizado por el crecimiento débil o incluso recesivo de las economías avanzadas, que en su conjunto representan de 40 a 50 por ciento del PIB mundial.
A pesar de ello, el funcionario del instituto central expuso que, aunque a un ritmo moderado en los últimos meses, México ha ligado ya 16 trimestres consecutivos con crecimiento.
Reportes del tipo de cambio real indican que México es de los pocos países que ha podido mantener subvaluación respecto al inicio de la crisis, por la combinación de política monetaria y fiscal dirigidas hacia un mismo sentido.
Además, hay avances significativos en el control de la inflación, lo que ha redundado en estabilidad financiera y en bajas tasas de interés, así como contar con una banca sana.
En particular, continúo, la actividad industrial ha experimentado un desempeño horizontal en los últimos meses, perdiendo cierto dinamismo, sobre todo en los sectores de las manufacturas y la construcción, con tendencias un poco más positivas en electricidad, y algunas ramas con dinámica acelerada, como es el caso de la mineral no petrolera.
Carstens confió en que este fenómeno será transitorio, ya que se espera un crecimiento más acelerado de la economía estadounidense para el segundo semestre del año, con repercusiones positivas para la economía mexicana.
Dijo que mantener el ambiente de confianza en la economía es un imperativo, y que México debe avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que la economía sea cada vez más competitiva, y captar proporcionalmente una mayor inversión extranjera directa.
Los titulares de la Concamin y el Banxico reiteraron la importancia de mantener finanzas sanas y un entorno macroeconómico estable.
Asimismo, otorgar mayores ventajas competitivas a México e incentivar a los sectores reales de la economía a través de las reformas, para captar mayores inversiones extranjeras y al mismo tiempo fortalecer la capacidad exportadora de las empresas mexicanas.