Si México quiere tener un PIB per cápita más elevado será urgente avanzar en la agenda que fortalezca su esquema institucional, sobre todo en transparencia, Estado de derecho y abatimiento de la corrupción, afirmó el director de Mercados Emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez Regordosa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que México se ve muy bien en el ranking internacional de varios aspectos económicos, como el desarrollo financiero y la posibilidad de hacer negocios; sin embargo, no es así cuando se trata de temas institucionales.
Explicó que ese factor es decisivo para la economía, ya que países avanzados, con PIB per cápita más altos, se caracterizan por tener un andamiaje institucional más fuerte, sólido y transparente.
Si bien, la inseguridad y violencia son un problema importante que enfrenta el país desde hace muchos años, para el directivo de la firma internacional no es un factor que incida en la toma de decisiones, pero evidentemente sería un asunto, que de ser menor a lo que es, podría atraer más las inversiones extranjeras.
Aseguró que las reformas estructurales y su efecto positivo sobre el PIB se mantienen intactas, aunque consideró que el cambio que le darán al panorama económico podría llegar a tardar entre 10 y hasta 15 años.
“Esto lleva mucho tiempo, no solo los mexicanos son impacientes, los ciudadanos de todos los países lo son y quieren resultados inmediatos, pero es parte de una democracia y del derecho de exigir resultados”.