La Unión Europea y el gobierno de México iniciarán en este año las rondas de negociación rumbo a la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen desde hace 15 años y el cual no cuenta con capítulo de inversiones ni de servicios y tiene grandes limitaciones para el intercambio de bienes agrícolas.
Por ello, en Bruselas se reunieron representantes de ambas partes a fin de definir los aspectos que se incorporarán en las negociaciones.
“Estamos preparados para comprometernos con un acuerdo muy ambicioso”, dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en el marco de un foro al que asistió el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, de acuerdo con la agencia Reuters.
Malmstrom espera que le den el mandato para lanzar negociaciones en el otoño, por lo que en la Cumbre de la Unión Europea-México del 12 de junio se espera afinen los detalles de la próxima negociación.
Guajardo dijo que al haberse negociado hace más de 15 años no se incluyeron temas como temas de comercio electrónico, ayuda a pequeñas y medianas empresas.
Además de que “en el comercio en agricultura tenemos limitaciones serias para exportarles frutas, hay una cuota limitada para exportar plátanos. El capítulo de servicios no tiene la amplitud necesaria”, explicó.
Por ello dijo que en su visita a Bruselas se abordará la ampliación y modernización del acuerdo con la UE.
De acuerdo con el documento del Tratado de Libre Comercio Unión Europea -México (TLCUEM) el acuerdo debía profundizarse cada cinco años, es decir en 2005 considerando que entró en vigor el 1 de julio de 2000, sin embargo, no se ha hecho.
Este acuerdo permitió incrementar el comercio entre ambas partes. Por ejemplo las exportaciones de México al bloque europeo aumentaron del 2000 al 2014 de 5 mil 483 millones de dólares (mdd) a 20 mil 292 mdd; mientras que las importaciones subieron de 15 mil 70 mdd a 44 mil 34 mdd, con déficit para el país.
La Unión Europea realizará estas negociaciones a la par de las que lleva con EU y con Canadá.