Más Información
Se espera que a mediados de este año den inicio las verificaciones para los nuevos instrumentos medidores que se utilizan en México.
La inspección incluye instrumentos como los 40 millones de medidores de luz que hay en las casas, los 200 mil taxímetros, las 120 mil bombas despachadoras y los 3 mil medidores fijos de velocidad, alcoholímetros, entre otros más.
Se va a verificar que las herramientas de medición cumplan con las normas oficiales mexicanas que aplican a éstos y disminuyan las quejas por malos cobros que presentan los consumidores, explicó la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López.
Aunque el 18 de abril se publicó la lista de instrumentos de medición, apenas unas semanas se lanzó la convocatoria para acreditar las unidades de verificación que van a realizar las inspecciones de los instrumentos.
Se estima que a partir del 1 de agosto se va a tener la estructura para realizar la verificación a instrumentos de despacho de gasolina, taxímetros, básculas, medidores de flujo de agua, de luz (watthorímetros), gas natural o gas LP, de líquidos, relojes checadores, alcoholímetros, higrómetros para granos, entre otros, dijo López Martínez.
La Profeco debe tener listo a más tardar el 18 de julio el calendario de actividades de evaluación de los instrumentos, además de que va a definir, en coordinación con la EMA, el mecanismo que van a seguir para la compra de hologramas.
De lo que se trata es de revisar una o dos veces por año los instrumentos de medición porque “por su naturaleza o por su utilización, tienden a variar sus características metrológicas y afectan el patrimonio de los consumidores y usuarios al pagar éstos injustificadamente, el precio de bienes o servicios que no reciben en su totalidad, por lo que es necesaria su verificación inicial, periódica o extraordinaria a fin de garantizar su funcionamiento”, explicó la Secretaría de Economía al publicar del 18 de abril la Lista de instrumentos de medición.
López Martínez explicó que la lista tuvo cambios y ha habido retrasos en la conformación de la estructura que va a realizar la verificación.
Hay algunos instrumentos que se van a verificar dos veces por año, como los taxímetros; los 40 millones de medidores de luz o watthorímetros se van a revisar cada tres años, “esto va a tomar tiempo”, porque hay que revisar todos los instrumentos del país, que deben contar con holograma.
Para las básculas se determinó que aquellas que tienen más de 10 años de antigüedad no conservan cualidades y características necesarias por lo que se van a revisar semestralmente.
Estas revisiones también deben hacerse con los casi 3 mil medidores fijos de velocidad del país, 100 en la Ciudad de México.
La especialista explicó que estas revisiones pueden iniciar hacia la segunda mitad del año, una vez que se tengan las unidades verificadoras y esté lista la Profeco.