La reforma financiera propuesta por el ejecutivo federal, y que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión, debe incluir la regulación de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, para evitar algún tipo de crisis económica, aseguró el senador Francisco Domínguez Servién.
“No está en la reforma financiera. Sí vienen tasas de interés más baratas en créditos para negocios, hipotecarios (…) pero no regulara los intereses de las tarjetas de crédito que son tasas muy agresivas, las más altas a nivel mundial”, advirtió.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la propuesta del blanquiazul para la reforma financiera, va en el sentido de evitar una situación como la que se presentó durante la crisis del 94.
“Llegaban las tarjetas de crédito casi sin pedirlas, te las mandaba el banco casi sin haberlas solicitado (…) luego, (si la aceptabas) comenzabas a endeudarte con éstas”, recordó.
Por ello, consideró que la reforma debe contemplar este tema, además de impulsar una mayor cultura financiera entre la población, para evitar sobreendeudamientos y pérdidas, como ocurrió en el pasado.
En los cambios de ley, añadió, también debe incluirse el fortalecimiento en la regulación de las instituciones de crédito, de tal forma que sólo puedan operar aquellas firmas que estén avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Domínguez Servién, quien es integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, agregó sin embargo, que la reforma financiera tiene diversos beneficios, como el acceso a tasas de interés más flexibles para el sector productivo, lo que apoyará al desarrollo económico.
El senador mencionó que el ejecutivo federal ha solicitado un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante este tema, junto con la reforma política.