Representantes del sector empresarial y de comunicaciones en Querétaro, coincidieron en que la reforma en telecomunicaciones y competencia económica, promulgada el lunes pasado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto aportará beneficios a la ciudadanía, al mercado de telecomunicaciones y propiciará la competitividad.
Actualmente, en materia de telecomunicaciones se perciben altos costos, mal servicio y el impedimento para acceder a más y mejores ofertas, dijo el director en Querétaro del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Gerardo Vázquez Herrera.
Opinó que la promulgación representa la posibilidad de que los mexicanos cuenten con mejores servicios, tanto de internet como en lo que respecta al otorgamiento de concesiones de radio y televisión.
“Es un buen esfuerzo el Pacto por México, un logro importante que nos trae beneficios al haber mejores servicios de comunicación, habrá más competencia y servicios mucho más económicos”, dijo.
Añadió que la aplicabilidad de la reforma permitirá fortalecer al sector industrial, pues se contará con operaciones nuevas e innovadoras que impulsarán la competitividad del país. Además, los beneficios se percibirán en la economía de la población, aseguró Vázquez Herrera.
“Se logrará ver mejores servicios, sobre todo en internet, banda ancha, con esto entramos a la parte de la modernidad (…) Es un logro importante que dentro de poco se notará en los bolsillos de la gente”, dijo el directivo de la SCT.
Por su parte el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, dijo que este tipo de reformas tienen que ser estudiadas para determinar los efectos correspondientes a cada sector.
Respecto a la reforma en telecomunicaciones en particular, prefirió conservar una opinión hasta después de analizarla, porque: “ahí todavía falta ver unos asuntos, yo me reservaría mi opinión para unos días próximos (…) hasta que veamos bien todos los pormenores”.
El presidente de la Coparmex en Querétaro, Mauricio Kuri, manifestó que habría que analizar las leyes secundarias.
“Hay que tener atención en lo que se refiere a leyes secundarias, para ver de qué forma van a materializar esta reforma en telecom que sin duda apoya a la competitividad y a la productividad”, destacó.
Asegura que se visualiza un ambiente competitivo, “en lo que se refiere a la entrada de nuevos jugadores en medios de comunicación, así como dar certidumbre a las concesiones de televisión y radio”.