Con 14 años como operador de camiones de carga, Juan Martínez reconoce que por la red federal de carreteras circulan diariamente “muchísimos tráileres viejos”.

“Calculo que podría ser 30% del total de camiones de carga que hay en el país. Es un problema que no se ha podido erradicar a pesar de apoyos y facilidades que dan a empresas permisionarias y camioneros”, explica.

Juan conduce un camión Volvo modelo 2000 y señala que muchas veces ni las empresas ni los propietarios de una o dos unidades pueden estar cambiando de modelo a cada rato.

Por ello, sostiene que todos los días se cruza en el camino con “carritos muy viejos”, modelo 70, 80; “algunos modificados con máquinas más recientes, pero son viejitos".

Casos similares son el de Saúl Medina Mendoza operador de un tractocamión Freightliner, modelo 1999, con 19 años de experiencia y Juan Martín Rodríguez que trae un tráiler similar con 15 años en la actividad.

Reconocen que sólo las grandes empresas transportistas tienen las economías para comprar unidades nuevas: “las grandes tienen un margen de cinco años, las cambian en ese periodo, pero las chicas tienen que estirarle lo más que se pueda”.

Coincidieron en que los camiones viejos pueden representar un riesgo en carreteras, pero empresas permisionarias y los dueños que las operan “consideran que si les metes la mano, no importa tanto el modelo”.

De acuerdo con del Sistema para la Adquisición y Administración de Datos de Accidentes (SAAD), en cuatro de cada 10 accidentes viales están involucrados vehículos con más de 10 años de antigüedad.

En entrevistas por separado, se les preguntó si ha pensado en comprar su propia unidad.

Los tres coincidieron en que es poco probable, porque los camiones nuevos son caros: “cuestan casi un millón de pesos y sin remolque”.

Además, “el diesel está carísimo y los fletes baratos, por eso ni para que. Tenemos compañeros que han comprado camión y quebraron; se acaban su dinero y al último pierden todo”.

Lo que es un hecho, es que prevalece el problema de envejecimiento del parque vehicular de carga en el país, de acuerdo con la Dirección General del Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su Carpeta de Indicadores correspondiente al mes de abril, la Dirección General de Planeación de la SCT reveló que a pesar del crecimiento en el número de unidades que circulan por la red federal de carreteras en los últimos tres años y hasta el cuatro trimestre de 2013, la antigüedad promedio de la flota pasó de 15.69 a 16.61 años.

Esto, según estudios del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), representa uno de los factores que influyen en la incidencia de accidentes viales, por lo que es necesario un marco normativo para acelerar la renovación de la flota.

EL UNIVERSAL solicitó información al respecto a la SCT, pero ni obtuvo respuesta.

Organismos empresariales que participan en el autotransporte, revelaron que los expertos que conforman la mesa de análisis de la NOM 012 sobre pesos y dimensiones, ponen especial énfasis en el problema de antigüedad del parque vehicular.

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, y Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicaron que tanto el Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga y de Chatarrización, cuyos objetivos eran sustituir 300 mil unidades obsoletas y reducir de 17 a 6.5 años la edad de la flota vehicular entre 2007 y 2012, se quedaron en buenas intenciones.

“Sólo se han renovado, bajo el primer esquema, 46 mil 720 unidades y con el programa de chatarrización, 20 mil 974 vehículos de carga".

Leonardo Gómez señaló que para iniciar una verdadera regularización y modernización del autotransporte, hay que empezar por el marco jurídico, el cual data de hace 20 años, cuando las condiciones del transporte y de infraestructura eran diferentes.

El pasado 19 de marzo la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para fijar la antigüedad del autotransporte federal de carga para su operación.

El dictamen que se turnó al Senado establece que las unidades “tanto motrices como de arrastre sólo podrán transitar un máximo de 20 años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas”.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en su estudio Siniestralidad Vial en Carreteras en Áreas Urbanas, caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco km 98-99, señala que entre los elementos involucrados en la siniestralidad vial y sus porcentajes de influencia, el vehículo y sus características representan 5.5% de las causas de los accidentes viales.

En el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, el IMT señala que de acuerdo a la base de datos del Sistema para la Adquisición y Administración de Datos de Accidentes (SAAD), de los 35 mil 752 vehículos involucrados en accidentes en 2010 (dato oficial más reciente, que incluye todo tipo de auto), el 4% fueron vehículos con menos de un año de antigüedad, 33% entre 1 y 5 años, 21% entre 5 y 10 años y 42% tenían más de 10 años.

Unidades de más de 40 años

El problema se agrava porque en las carreteras aún circulan unidades con más de 40 años de antigüedad, reconoce la Dirección General Adjunta Normativa de Permisos de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Respecto al número de unidades que México registró en 2010, 635 mil 468, el parque de unidades de carga ha aumentado 15.6% en esos tres años cuatro meses, lo que significa la incorporación de 99 mil 166 vehículos a este segmento.

Ese crecimiento ha estado acompañado de un mayor número de permisionarios de carga, pues en 2010 estaban registrados 114 mil 541, la gran mayoría hombres camión con una y hasta 5 unidades. Para abril de este año, el padrón lo componen 135 mil 682 permisionarios.

Sin embargo, en el mismo periodo, la edad promedio de la flota aumentó de 15.69 años a 16.61, lo que habla de un paulatino envejecimiento.

Comparado con Estados Unidos, en donde la antigüedad promedio del parque de unidades de carga es de 7.6 años o de Ecuador que es de 10, Chile de 11.1 o Paraguay con 14.2 años, México se encuentra por encima.

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