La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) requiere desahogar y redireccionar el crecimiento industrial que actualmente presenta, por lo que el semidesierto del estado fungirá como un destino alternativo para congregar las nuevas zonas industriales que se generen en la entidad, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Actualmente la ZMQ alberga a los principales parques industriales, “que ya se encuentran en una etapa de madurez (…) se están agotando, (por lo que) el crecimiento debe ir hacia la zona del semidesierto y hacia San Juan del Río”, refirió.
Entrevistado en el marco del Encuentro de Negocios de Infraestructura Industrial, organizado por la dependencia y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del estado (CMIC), expuso que el crecimiento industrial continúa, específicamente en el ámbito de las tecnologías de información, telecomunicaciones, servicios generales y financieros.
“Tenemos que empezar a desconcentrar el crecimiento industrial de la zona metropolitana de Querétaro (…) los parques de esta franja se están agotando, es decir, el parque de El Marqués ya está en una etapa de madurez, lo mismo el de Querétaro (PIQ). El PIQ anunció una inversión para etapa de ampliación, pero sus crecimientos ya no son como antes”, explicó el funcionario.
Por ello se prevé que la construcción de zonas en Colón y Cadereyta, contribuyan al desahogo del área metropolitana, indicó.
“Lo que estamos haciendo en el semidesierto, en el caso particular de Colón y de Cadereyta, es empezar a mover empresas, poner la infraestructura básica y hacer lo que había en la ZMQ, zonas industriales, no tanto parques que tengan todos los servicios”, explicó.
Proyectos en cartera
Por el momento, de acuerdo con el titular de la Sedesu se proyecta la edificación de cinco áreas industriales y la ampliación de los parques Querétaro y O´Donnell (ambos se sitúan en la zona metropolitana), en el último se establecerá la nueva planta de producción de Mitsubishi.