Desde hace dos años y medio, Querétaro incursionó en el ámbito de la construcción sustentable, específicamente en lo que respecta a iluminación por medio de celdas solares y techos verdes, explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler.
Aunque desconoció el número exacto de los proyectos de este tipo calculó que entre 20% y 30% de las construcciones que se realizan en la entidad tienen base sustentable; tal situación tiene sustento en las normas de construcción que así lo establecen.
“La intención es que se implementen en todas las construcciones, pero yo diría que (aplica para) 20% o 30%. También es que las normas y las reglamentaciones están pidiéndolo”, dijo.
De acuerdo con Cabrera Sigler, los asociados a la CMIC recibieron capacitación para que durante los procesos de construcción efectúen técnicas sostenibles. “Se ha capacitado a nuestra gente para que implementen este tipo de obras, que no es más que realizar sistemas de sustentabilidad de iluminación”, señaló.
Instalar celdas solares, construir terrazas verdes y edificar áreas de ventilación para disminuir el uso del aire acondicionado, son acciones que han implementado, aseguró.
Refirió que actualmente elaboran el proyecto de construcción de la Casa Legislativa (que se ubicará en la zona centro-sur de la capital), planeación que tiene como base la cimentación de un edificio verde que contará con celdas solares.
El empresario aseguró que parques industriales y edificios de la zona centro-sur tienen como eje constructivo la edificación sustentable.
“Incluso algunos parques industriales y edificios del centro-sur ya tienen ese esquema de edificios sustentable, también las obras municipales y estatales están tratando de implementar este tipo de construcciones”, puntualizó.
De momento, empresarios y arquitectos planean cimentaciones con fundamento en la cultura sustentable del diseño, mayoritariamente en edificios habitacionales, oficinas y naves industriales, aseveró Cabrera Sigler.
Este tipo de edificios son benéficos porque reducen costos de funcionamiento, específicamente los de luz y agua.
La Academia de Ingeniería de México, por medio del texto Edificación sustentable en México: retos y oportunidades establece que la vivienda en México ha crecido más de 85% en los últimos 12 años.
Lo anterior representa un impacto de 20% en el total del consumo energético, así como problemas por falta de agua, a causa de la generación de 77% de desechos sólidos y las emisiones directas de CO2 constituyen 8% del total de México.