Cartera

Pide Meade no politizar el presupuesto de 2018

Insta a los estados a no abanderar salario mínimo y cuidar recursos; secretario admite que situación económica y fiscal será complicada

Durante la 313 Reunión de Funcionarios Fiscales, Miguel Ángel Mancera (izq.), y José Antonio Meade (centro), coincidieron que 2018 será un año complicado, por lo que se torna difícil el armado del Paquete Económico (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
12/07/2017 |09:51
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, pidió a los titulares de finanzas de los estados no politizar el presupuesto de 2018 ni el tema del salario mínimo. También los instó a cuidar los recursos federales que reciben, pues advirtió que el próximo año se espera que sea complicado.

Al inaugurar la 313 Reunión de Funcionarios Fiscales, Meade confió en que los resultados del foro ayudarán a preparar de manera constructiva un paquete económico responsable, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica.

“Como siempre [se exhorta] en este foro, y como algo que es una fortaleza en la economía mexicana, cuidando que las finanzas públicas y cuidando que el paquete económico no se politice para que sigamos mandando señales de certidumbre, en un mundo y en un contexto en donde prevalece la incertidumbre y la volatilidad”, dijo.

Posteriormente, en entrevista se le preguntó sobre cómo evitar que no se politice el presupuesto correspondiente a un año electoral, a lo que el funcionario contestó:

“Lo que conviene es cuidar las finanzas públicas, hay un calendario de consolidación y en la medida en que le vayamos dando cumplimiento a lo que señala la ley en el armado del paquete, habremos de seguir logrando lo que hemos venido haciendo”, dijo.

Explicó que el país lleva haciéndolo 20 años con un Congreso dividido, en donde durante ese tiempo, el eje rector ha sido un paquete económico responsable con el país.

“Ese valor es identificar el buen manejo de la política pública, de la política de Estado que nos ha ayudado a construir consensos juntos y nos debe seguir ayudando”, matizó Meade.

Señaló que en esta coyuntura todos están conscientes de que lo que más conviene al país es tener finanzas públicas sanas y que contribuyan a generar certeza en un entorno en donde México enfrenta incertidumbre externa e interna.

Enfatizó la importancia de cuidar las finanzas públicas y más en un foro como el de los funcionarios fiscales, que lleva operando muchos años y desde el cual se encuentran condiciones para generar consensos y tener plena compenetración de las variables y su evolución. Lo anterior nos va a ayudar a tener una buena discusión del paquete económico, confió.

Contexto difícil. Durante su discurso ante secretarios de finanzas de los estados y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el secretario Meade dijo que es importante poner en contexto la situación actual y perspectivas económicas.

“No va a ser un contexto que nos va a cambiar mucho para 2017, va a volver a ser un contexto difícil y a implicarnos retos complicados”, advirtió.

Señaló que en materia de plataforma petrolera también se torna complicado, y en consecuencia, en el armado del Paquete Económico.

“En 2017 y 2018 vamos a seguir teniendo que hacer esfuerzos para terminar la administración con un déficit de 2.5% del PIB; eso quiere decir que la política fiscal nos va a implicar restricciones como las que nos implicó en 2017, también en 2018”, dijo.

Consejo. En ese entorno, José Antonio Meade hizo ver que las participaciones que reciben los estados han aumentado 7% más de lo programado, por lo que pidió a los secretarios de finanzas cuidar los recursos porque se prevé que 2018 será complicado.

“La sugerencia respetuosa es que lo cuiden porque pinta complicado el segundo semestre, pinta complicado el año que entra”, expuso.

Salario mínimo. Miguel Ángel Mancera ponderó la importancia de elevar el salario mínimo en un entorno difícil e instó a las autoridades federales a sumarse al esfuerzo.

Meade dijo que el salario mínimo se ha recuperado 12% en términos reales en lo que va de la administración, y en 2016, marcó el incremento más importante en la historia reciente.

“Es importante que no politicemos un instrumento que, valioso como mecanismo de redistribución del ingreso, como mecanismo que fortalezca el consumo y la capacidad de quienes reciben el salario mínimo, pero que se haga con cuidado”, alertó.