VerifID es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnologías de cómputo móvil y que ofrece soluciones para ayudar a sus clientes a administrar sus cuentas de activos fijos, es decir, reportan información en tiempo real sobre transacciones y recorridos que hacen sus empleados en cualquier momento y lugar.

Esta empresa formó parte de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, lleva siete años en el mercado, ha innovado en mitigar el desvío de recursos en los negocios y ofrece incrementar sus ingresos hasta en un 40%, explicó su director general, Antonio Ramos.

El también creador de la organización, dijo que al momento cuenta con 40 colaboradores, explicó que los primeros tres años fueron muy difíciles y críticos, “es decir: si hay para comer, sigamos”, reiteró.

Fue hasta el tercer año cuando empezaron a ver un punto de equilibrio y pasaron a la efectividad sobre los retornos de inversión.

A partir del cuarto año, añadió, se preocuparon por la rentabilidad de la inversión y por alcanzar 90% de puntos en la escala de percepción del clima laboral, a valorar el nivel de ingresos y contemplar la capacitación y mejora del ambiente de trabajo.

El negocio lo inició con otros compañeros que en total aportaron 30 mil pesos de su bolsillo, y posteriormente solicitaron un crédito de 300 mil pesos ante una institución gubernamental para la compra de equipo y herramientas de trabajo.

Ramos mencionó que este financiamiento fue muy competitivo, pues tenía un interés de 6% anual y un plazo a pagar de tres años.

En su caso, las principales dificultades para iniciar su negocio fue que las empresas trasnacionales dudaban mucho de trabajar con él porque lo veían muy joven, recordó.

Otro obstáculo, fue el registro de su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), un proceso lento y complicado, pues su marca fue rechazada seis veces y al final tuvo que contratar a alguien externo para que realizara el trámite.

Desde su experiencia, comenta el directivo, cuando alguien quiere crear un nuevo negocio se enfrenta a que nadie le presta dinero, no hay clientes y muchas veces la familia lo cuestiona mucho; sin embargo dijo que como empresario debe tener un objetivo claro.

El director general de VerifID detalló que algo básico que se debe aprender para tener éxito en un negocio propio, es aprender a delegar funciones y responsabilidades.

“No hacerlo todo tú”, considerar que todos los colaboradores son valiosos y lograr que los trabajadores desarrollen un sentido firme de pertenencia y que tengan claro cuál es su razón de ser dentro de la organización.

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