Más Información
En el primer semestre del año, la Inversión Extrajera Directa (IED) para el sector eléctrico, electrónico y electrodoméstico en el estado fue alrededor de 700 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Dicha cantidad significa 8.7% de los 8 mil millones de pesos (mdp) del total de IED registrada en el estado en dicho periodo.
“Ahorita está muy estable el sector, traemos pocos proyectos en cartera pero es un sector que crece y que tiene ciclos diferentes al sector automotriz”, dijo el secretario.
Explicó que este sector es muy importante porque tiene toda la cadena de proveeduría integrada, principalmente en los electrodomésticos que se fabrican en la entidad, pues dichas empresas generan aproximadamente más de 15 mil empleos.
Además, esta industria impulsa mucha investigación y desarrollo tecnológico, por ejemplo la empresa Mabe, la cadena de proveeduría de Samsung que, aseguró, también está muy bien integrada.
El funcionario estatal recordó que las inversiones fuertes se hicieron el año pasado y en 2011, donde Samsung fue el corporativo que principalmente creció.
Abundó que de acuerdo con lo que han manifestado algunas empresas, en los últimos meses se ha incrementado la producción, principalmente en el mercado de exportación pues casi todo es trasladado a Estados Unidos (EU).
Indicó que en ese sector hay algunas empresas que están llegando en el área de proveedurías, sobretodo en el procesamiento de plástico para el sector de electrodomésticos y en eléctrico-electrónico. En particular, hay algunas empresas de tarjetas electrónicas instaladas en el estado, que están creciendo.
En cuanto a la innovación tecnológica, el funcionario explicó que hay algunas compañías que están haciendo proyectos para la reducción de costos y de los materiales.
De acuerdo con el estudio Situación Regional Sectorial, realizado por Bancomer, y la Sedesu, a nivel nacional la producción de electrodomésticos está concentrada principalmente en los estados de la región industrial, con 60.3% del total.
Querétaro elabora 13.9% de productos nacionales, y es la cuarta entidad que más contribuye a la producción en el país, por debajo de Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí, que registran 23.1%, 17.9%, 14.7%, respectivamente.
La producción de electrodomésticos en la entidad se concentra en refrigeradores, lavadoras y hornos de microondas, productos de las empresas Daewoo, Samsung y Mabe.