El Consejo Estatal de la Población (Coespo) destacó que la cifra de jóvenes en la entidad va a la baja, esto como consecuencia de los cambios demográficos y el proceso de envejecimiento, señaló Helio Pareja Amado, coordinador de este organismo.
“Aunque ha continuado aumentando en términos absolutos, ha disminuido la proporción que representa, del total de la población, de manera que en 1990 la población joven equivalía al 29.23% y se espera que para 2020 solo represente 25.84%”, señaló en la víspera del Día Internacional de la Juventud.
De acuerdo con datos proporcionados por el Coespo, se estima que la población joven en la entidad es de 542 mil 495 habitantes, donde un 48.98% son hombres y 51.02%, son mujeres, es decir, 27.6% de los 2 millones 4 mil 472 habitantes del estado.
“Se estima que habitan 542 mil 495 jóvenes en el estado, con el enorme reto de superar los logros de las generaciones pasadas, en un mundo globalizado y cada día más competitivo y en una economía que privilegia el conocimiento”, apuntó Pareja Amado.
El coordinador del consejo emprendió un exhorto para que los jóvenes construyan un plan de vida coherente con sus valores y objetivos, mismo “que les permita guiar sus acciones para construir el futuro que desean e impulsar el desarrollo económico, cultural y social de nuestro estado y consecuentemente, de nuestro país”.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el primer trimestre de 2015 en Querétaro habían 523 mil 408 personas de entre 15 y 29 años, de los cuales, 250 mil 466 eran Población Económicamente Activa (PEA) y 272 mil 942 eran Población No económicamente Activa (PNEA).
En este sentido, la Población Económicamente Activa de 15 a 29 años tuvo la mayor desocupación a nivel estatal, pues aunque de forma general la población desocupada representó 4% en la entidad, en la población de 15 a 19 años fue del 9.45%, en las personas de 20 a 24 años fue 7.85% y en la población de 25 a 29 años 6.04%.
El pasado 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que cada 12 de agosto se celebraría el Día Internacional de la Juventud, mismo que nació con el propósito de crear políticas y mecanismos de apoyo internacional que sirvan para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en todo el mundo.
La ONU señala en su sitio web que este año se está buscando promover la participación y el compromiso entre los jóvenes, ya que esto es fundamental para lograr un desarrollo humano sostenible, sin embargo, asegura que a menudo, las oportunidades para los jóvenes de participar política, económica y socialmente son pocas o inexistentes.
Los 15 puntos fundamentales para tomar decisiones en torno a la creación de marcos de apoyo a la juventud mundial y que han sido aprobados por la Asamblea General se basan en la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas, la delincuencia juvenil, las actividades recreativas, las niñas y las jóvenes, la plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones, la globalización, la tecnología de la información y las comunicaciones, el VIH/SIDA, los jóvenes y los conflictos armados y las cuestiones intergeneracionales.