Más Información
Dentro del grupo de personas vulnerables, entre las que se encuentran las personas con discapacidad y los adultos mayores, son estos últimos los que tienen mayores probabilidad de ingresar a un puesto de trabajo, aseguró el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien explicó que de cada 10 puestos para esta población seis son ocupados por personas de la tercera edad.
Después de los adultos mayores, son las personas con debilidad visual o auditiva los que tienen mayor presencia en la cobertura de vacantes, pero para quienes están en silla de ruedas es más complicado, debido a que las compañías no cuentan con las instalaciones para garantizar su seguridad.
Reconoció que aunque la cultura ha ido cambiando, todavía hay algunos empleadores que consideran que dar trabajo a estas personas les resulta muy caro, sin embargo, no saben las ventajas que podrían tener, pues son más comprometidos con lo que hacen.
En Querétaro, el número de empresas que se ha comprometido con estas personas ha crecido de manera considerable, explicó que en el momento que él quedó al frente de la STPS, hace poco más de dos años, había sólo 33 empresas incluyentes y en este momento ya rebasan las 200, con más de mil 700 personas colocadas.
Las autoridades, declaró, están comprometidas con el tema, por ello, a quienes contratan a discapacitados o gente de la tercera edad se les exenta el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que genera ese trabajador, esto como incentivo para que haya mayor compromiso por parte de las industrias que llegan. Hasta el momento no hay ninguna ley que obligue a las empresas a contratar personas vulnerables, sin embargo, se sugiere que al menos 3% de los empleados se encuentren en esta condición.
“Hoy no es sancionable, por lo que sólo puedo invitarlos a que le devuelvan algo a la comunidad, a Querétaro, las personas vienen aquí a invertir y a ganar, lo menos que pueden hacer es devolviendo algo a la entidad, y lo pueden hacerlo dándole oportunidad de trabajo a estas personas”, declaró.
Desde 1998 las nuevas empresas deben cumplir con los lineamientos de contar con instalaciones adecuadas para que una persona vulnerable se pueda trasladar sin causarse algún daño, por ejemplo los pasillos y puertas deben ser anchas.
Las compañías instaladas en el estado desde la década de los 80 o 90 son las que tienen hasta el primero de enero de 2016, para concluir con su etapa de remodelación y cumplir con los anteriores requisitos. Como parte de dar oportunidad de empleo a las personas vulnerables, ayer se llevó a cabo la 3ª Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.