La propuesta de reforma hacendaria del ejecutivo federal impacta negativamente en la industria maquiladora, ya que considera el gravamen de los productos que participan en el Programa de Importación Temporal, advirtieron especialistas académicos y empresariales.
De aprobarse la iniciativa, la región del Bajío, y por consecuencia Querétaro, se vería afectada de una manera importante tanto en materia de inversión, como en la generación de empleo, expusieron.
“La sorpresa (de la reforma) fue en la parte de la industria maquiladora, donde se prevé se paguen impuestos sobre los productos que entran (al país) del Programa de Importación Temporal”, dijo la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, Éricka Gómez Figueroa.
“Esto desalienta la inversión extranjera y la industria, y eso se reflejará en menos empleos e inversiones”, advirtió en entrevista.
El presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Héctor Romo, consideró por su parte, que de aceptarse la propuesta hacendaria del gobierno federal, la región del Bajío será la más afectada en el país, debido a la vocación productiva de esta zona.