La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijó fechas para el lanzamiento de las licitaciones para la construcción de las obras civiles y ferroviarias de los tres trenes de pasajeros que anunció el gobierno.
Se espera que en noviembre y diciembre de este año se lancen las licitaciones del Tren México-Toluca y México-Querétaro, y en el primer trimestre del 2014 se hará lo propio con el Transpeninsular Mérida-Punta Venado.
De acuerdo con el Informe de Labores de la SCT 2012-2013, el proyecto más adelantado es el Tren Interurbano México-Toluca, pues es previsible que inicie la ejecución de la obra en marzo del próximo año y empiece a rodar en marzo del 2018.
La dependencia señala que los estudios del anteproyecto de este tren —que correrá en una primera etapa de la terminal en la estación Observatorio del Metro a Zinacantepec— iniciaron en mayo, con un avance del 40%.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) validó el trazo y Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó su aceptación para utilizar el derecho de vía.
La SCT indicó que “no todo el trazo está considerado sobre la autopista México-Toluca, existen partes donde el trazo del proyecto utiliza terrenos boscosos”.
El análisis costo-beneficio fue enviado el 28 de junio del 2013 a la Unidad de Inversión de la SHCP para obtener el Registro en Cartera, obteniendo el número de solicitud 39118.
Se estima, según la Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT, que la licitación de la obra sea publicada en noviembre de este año para iniciar la ejecución de la misma a partir del marzo del 2014.
La dependencia considera factible que el proyecto, cuyo costo asciende a 35 mil millones de pesos, podría empezar a correr en el último año de esta administración.
Respecto al Tren México-Querétaro, indica que en el primer trimestre de este año iniciaron los estudios de pre-inversión complementarios y el ante proyecto ejecutivo a fin de evaluar su factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental, con el propósito de lanzar la licitación de la construcción de obras civiles y ferroviarias en diciembre del 2013.
El proyecto cuyo costo se estima en 42 mil millones de pesos correrá del norte del Distrito Federal hasta la capital queretana y cruzará el estado de México e Hidalgo, en una longitud de 209.2 kilómetros de vía nueva, aprovechando el derecho de vía de la Línea “Juárez” y “Morelos” concesionada a Kansas City Southern de México.
En el primer semestre de este año se iniciaron los estudios y el anteproyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, con un costo de 15 mil millones de pesos.