De aprobarse la reforma hacendaria del ejecutivo federal, la implementación del IVA a refrescos podría afectar a la industria restaurantera, dijo Eduardo de la Parra Cubells, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro.
Sin embargo, señaló que aún es muy pronto para emitir cifras o estimaciones al respecto, ya que habrá que esperar la discusión en el Congreso sobre el tema.
Recordó que México es uno de los países con el mayor consumo de refrescos, y desafortunadamente, la clase más humilde es la que mayor cantidad de bebidas azucaradas consume.
Cuestionó que si con esta nueva legislación quieren cambiar el perfil del consumo de los trabajadores, no es la manera más adecuada. Esta medida es “ilógica y va por mal camino”.
De acuerdo con De la Parra, en su gran mayoría, los puntos de la reforma son de mucha vanguardia, pero reiteró que esta propuesta en específico la deben analizar con gran detenimiento, pues ese gravamen afectará a dicha industria.
Por otro lado, afirmó que la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo sí va a beneficiar al sector.
El líder restaurantero en la entidad, consideró que para dar una opinión más amplia, es cuestión de que se analice detenidamente cuando menos un mes, cómo va afectar esa legislación.
“Pero sin duda eso afectara en un incremento en los precios en los productos de los restaurantes”, refirió.
Canirac detalla que es muy pronto para definir una postura, sin analizar cuáles son los beneficios y las consecuencias directas de la reforma hacendaria.