La reforma financiera que fue turnada a la Cámara de Senadores debe darle prioridad a contemplar un aumento a los financiamientos que otorgan los bancos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general dicha reforma, que envió el presidente Peña Nieto el pasado 8 de mayo al Congreso de la Unión, ahora entró a discusión de los integrantes de la Cámara alta.
En ese contexto, el líder industrial urgió congelar “los abusos de las instituciones financieras, así como los costos tan altos que emiten”.
Confió en que con los cambios a la ley, habrá más créditos y los financiamientos serán más accesibles, y por consiguiente la situación de las empresas mejorará.
Afirmó que con las modificaciones que hizo la Cámara baja, ven bien la reforma, completa, y contempla un mejor acceso de todos los micro y pequeños empresarios al financiamiento privado, lo que lo hace más accesible en cuanto a costos.
Lo anterior, debido a que actualmente es muy lamentable que haya préstamos con tasas de interés de 8% y 11%, dependiendo del tipo de las empresas, y a la vez se vean costos de hasta el 60% de las tarjetas de crédito.
“Es un desorden, todos esos abusos de los bancos, esos costos tan altos que emiten, tienen que ser normalizados. Cuando eso suceda, cuando el crédito sea más accesible para todos, cuando haya más crédito para las empresas, sin duda van a mejorar”, citó Calderón.
El también propietario de la industria de fabricación de plásticos, Food Keepers, agregó que con la aprobación de esta reforma tal y como está al momento, las compañías se pueden beneficiar de manera sustancial.
Recordó que actualmente el crédito al que tienen acceso las empresas, es de un total de 400 mil millones de pesos (mdp) en promedio, colocados por distintas instancias a nivel nacional.
Pero, aseguró que la banca comercial tiene muchos más recursos, por lo que de esa cantidad podrían aumentar hasta el triple, puesto que la misma reforma los obliga a ser mucho más competitivos.
“Es buena la reforma hasta ahorita, vamos a ver si no le hacen remiendas o si no la descafeínan”, sentenció el representante de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad.
En el dictamen se aprobó que el Banco de México (Banxico) regule las comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro respecto de las operaciones que se lleven a cabo en las entidades financieras con los clientes.
Para eso, dicho instituto podrá tomar en cuenta las consideraciones que hagan organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).