pierre.rene@eluniversal.com.mx
De enero a junio del presente año, el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó 39 cláusulas abusivas en 18 instituciones bancarias del país.
Esta cifra representa siete cláusulas más respecto a las observadas durante el primer trimestre del año, cuando se publicó la información con sólo los datos de la banca y en cumplimiento de la reforma financiera.
Este aumento de las cláusulas abusivas, explicó la Condusef, se debe a la incorporación del producto Crédito Simple para pequeñas y medianas empresas (Pymes), que reportó seis cláusulas abusivas adicionales, además de una detectada en tarjeta de crédito de Banco Walmart.
De las 45 instituciones analizadas, 18 muestran al menos una cláusula abusiva, es decir, el 40% de los bancos del país. Esto representa tres instituciones financieras más que en el primer trimestre del año.
Asimismo, Banamex, BBVA Bancomer y Banco Bajío encabezaron la lista de las instituciones que tuvieron cláusulas abusivas, seguidos por Bansi, Santander, Banregio y Banorte, entre otras.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, comentó que se añadió al Buró de Entidades Financieras el reporte de las acciones de defensa para defender a los usuarios por cobranza indebida.
En ese sentido, al mes de junio, el Buró reportó 9 mil 499 acciones, de las cuales Banamex, BBVA Bancomer, Santander, HSBC y Banorte concentraron casi el 80% de las quejas.
Las reclamaciones también van en aumento, de acuerdo a los datos del segundo trimestre de la Condusef, pues se registraron más de 2 millones de quejas durante este periodo, lo que representa un incremento de 1.6% respecto al trimestre anterior.
“Banamex, BBVA Bancomer y Santander concentraron el 72% de las reclamaciones al primer semestre del presente año”, señaló Di Costanzo.
En cuanto al crédito hipotecario, de los 14 bancos evaluados, seis reportan calificación reprobatoria y la Condusef destacó cuatro instituciones, es decir, Banorte, BBVA Bancomer, Santander y Scotiabank.
Por otra parte, las sanciones impuestas a la banca múltiple ascendieron a 810 por un monto de 18 millones 800 mil pesos. BBVA Bancomer y Banamex encabezan la lista de sanciones con 280 y 261 respectivamente, seguido de HSBC con 128 sanciones. Estas tres instituciones concentraron el 82% de las sanciones impuestas a la banca múltiple.