gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Para este viernes, los inversionistas se mantendrán expectantes a variables relacionadas con comportamiento del mercado interno en Estados Unidos. Indicadores como las ventas al menudeo y la confianza de los consumidores acapararan la atención, en una semana carente de cifras relevantes.
los últimos días, los inversores se han mostrado nerviosos con la valuación que están realizando algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) respecto al actual nivel de tasas de interés de referencia.
Cabe recordar que el organismo se reúne la siguiente semana para definir su política económica.
Ante una mejoría de la economía en Estados Unidos, reflejada en menor desempleo y mayor inflación, se podría dar un eventual incremento en los tipos de interés.
Las ventas al menudeo, se vinculan al comportamiento del consumo en los hogares y se relacionan con los factores previamente mencionados. Los especialistas estiman que en agosto esta variable presente un incremento de 0.6% frente al estancamiento que observaron durante julio.
Respecto al índice del sentimiento de los consumidores que publica la Universidad de Michigan, el consenso de analistas pronostica una avance a 83.4 puntos para septiembre, dato superior a las 82.5 unidades de julio.
Además de estos indicadores, las nuevas sanciones que prevé aplicar Europa a Rusia por el conflicto en Ucrania, así como el referéndum que se lleva a cabo en Escocia para solicitar la independencia del Reino Unido, son factores que han elevado la incertidumbre.
A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el reporte del consumo privado en el mercado interno con cifras de abril.
En México, el mercado también necesita de alicientes que puedan detonar la confianza ya que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se aleja del techo de los 46 mil puntos.
Tan sólo ayer, la BMV retrocedió 0.48% y acumula tres meses consecutivos a la baja; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) disminuyó 221.45 puntos al concluir en 45 mil 672.60 unidades.
En Nueva York, la pizarra bursátil presentó resultados mixtos, el índice industrial Dow Jones descendió 0.12%, mientras que en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standard & Poor’s 500 regresaron las ganancias al subir 0.12% y 0.09% respectivamente.
Mientras tanto en el mercado de cambios sigue la fortaleza del dólar, que en su paridad al mayoreo cotizó en 13.2060 pesos por unidad, lo que significó una ligera depreciación de la moneda local equivalente a un centavo respecto al cierre previo.