El gigante empresarial mexicano Sigma, nuevo dueño de la cárnica española Campofrío, prevé llevar a cabo en próximos meses un plan de saneamiento de su deuda. La firma ejecutará un plan de refinanciamiento antes de que concluya el presente ejercicio, o como muy tarde a inicios de 2015.
El objetivo es rebajar los costos de financiamiento de la deuda, que se eleva a un total de 545 millones de euros, según cuenta Economíahoy.mx, el portal de información económica en México del diario español elEconomista.
El 2 de noviembre de 2009, la sociedad efectuó una emisión de bonos que cotizan en la bolsa de Luxemburgo, por un importe nominal de 500 millones de euros a un tipo de interés de 8,250% y con vencimiento el 31 de octubre de 2016.
Los otros 45 millones corresponden a un crédito bancario con amortización semestral de 15 millones, y cuyo vencimiento está fijado en octubre de 2015. Según explica la compañía en el último informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos "serán fácilmente refinanciados en su momento”.
Aunque la empresa declina hacer algún tipo de comentario al respecto, fuentes del mercado dicen que el proceso iniciará a muy corto plazo.
Posible emisión
Campofrío podría llevar a cabo una emisión en el mercado para reducir los costos de financiamiento, aprovechando, sobre todo, que el pasado mes de abril la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's elevara un escalón el rating de la compañía, que pasó de B+ a BB-.
En este sentido, Luis Montesinos, director de tesorería del grupo, admitió durante la celebración del X Foro MedCap en mayo que la compañía espera rebajar en más de 350 puntos básicos el costo del 8.25% que pagó hace cinco años por financiarse.
“Con el nuevo rating queremos salir por debajo de 5%”, apuntó. El proceso podría acelerarse ahora que las condiciones del mercado son más idóneas, especialmente con el bono español cotizando en mínimos históricos.
En las últimas semanas ha habido varias operaciones en esta línea. Agbar (Aguas de Barcelona) refinanció 200 millones de euros a 7 años a un interés de sólo el 1.94%.
Campofrío que suman más de 98% del capital, cerró el primer semestre con una deuda total de 568 millones de euros. Del total, 550 millones se corresponden a corto plazo y el resto a largo.
Durante esos seis primeros meses, la empresa obtuvo pérdidas de 4.2 millones de euros, frente al beneficio de 1.1 millones conseguido en el ejercicio anterior.
El grupo cerró asimismo este periodo con una facturación de 910.5 millones de euros, lo que supone un ascenso 0.8% respectivamente frente al mismo periodo de 2013.
Según explica el grupo a la CNMV, durante el segundo trimestre las ventas crecieron 2.7% respecto al segundo trimestre del pasado año.
Hay que destacar que el ex consejero delegado de Campofrío, Robert Sharpe, antiguo representante además en la cárnica española del grupo norteamericano Smithifield Foods, cobró por otro lado una indemnización de más de 3 millones de euros al abandonar este año la firma, según consta en el informe semestral remitido a la CNMV.
Esta indemnización es lo que explica que la retribución total del consejo se incrementará casi un 130%, desde 2.69 millones de euros, hasta 5.93 millones. En tanto, la retribución fija pasó de 1.9 a 5.8 millones de euros.