Más Información
La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), enfocada a la educación especializada en aviónica, mantenimiento y manufactura de aeronaves, atiende las demandas de compañías aeronáuticas en temas de capacitación y formación técnica, pero ve en la prestación de servicios tecnológicos un nicho de oportunidad cada vez más accesible.
El rector de la institución educativa, Jorge Gutiérrez de Velasco, dijo que ofrecer servicios tecnológicos para resolver problemáticas de distinta índole en las compañías ingresó recursos a la casa de estudios por cerca de 18 millones de pesos, esto durante el transcurso de 2015.
Destacó que en los últimos tres años los recursos captados por este concepto han aumentado entre 15% y 20%, por lo que este año se prevé superar la cifra alcanzada en 2015.
Gutiérrez resaltó que este año la UNAQ se consolidó a nivel nacional como la institución que más recursos bajó del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que opera el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para hacer investigación aplicada al sector aeronáutico.
De acuerdo con el rector, paulatinamente la UNAQ ha logrado generar confianza entre las compañías que operan en el estado y en general en el sector aeronáutico, lo que supone el reto de ampliar su capacidad para atender a un número cada vez mayor, tanto de compañías como proyectos de investigación.
A la fecha la Universidad Aeronáutica en Querétaro participa en 16 proyectos de distinto tipo en donde trabaja directamente con manufactura, diseño, simulación y fabricación de componentes electrónicos para aeronaves no tripuladas.
Gutiérrez dijo que se está en proceso de desarrollar muchas capacidades dentro de la Universidad, a partir de proyectos que se desarrollan de forma conjunta con instituciones como la Fuerza Aérea Mexicana.
Sobre manufactura y mantenimiento, destaca que prácticamente la totalidad de los proyectos que llegan con nuevas inversiones de compañías aeronáuticas al estado son atendidos por la institución. El compromiso para ellos, sostuvo, es habilitar programas educativos que generen personal enfocado a mandos medios y técnicos especializados en manufactura y mantenimiento.