La entidad queretana ha solicitado este año, 15 mil créditos de los 500 mil que ha otorgado Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a nivel nacional, esto representa un 2.8% del total en lo que va del año.

En su calidad de director regional de Casas GEO, Alfonso García Alcocer, indicó que esta empresa ha colocado 3 mil casas en el estado, de 4 mil 500 que ha vendido en la zona del bajío (incluyen otros dos estados).

Está claro, dijo, el crecimiento que tiene la entidad y la demanda que existe de vivienda, argumentó “tenemos cuatro mil 200 casas entregadas escrituradas, de las cuales tres mil son en Querétaro, mil 200 en Guanajuato y Aguascalientes”.

Sin embargo la cifra será superada, pues aún hay casas por entregar en los últimos dos meses del año por parte de Casas GEO.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes, en Querétaro se cerrará el año con 2 mil casas más construidas que en 2011.

“La meta inicial era de 18 mil viviendas con una inversión de 5 mil millones de pesos (mdp), la proyección señala que serán 20 mil casas con valor de 7 mil mdp; el incremento es porque Querétaro se está haciendo un estado que hoy para Infonavit el valor promedio del cheque que dio fue de 420 mil pesos, el más caro en la república”.

En este universo de nuevas casas, la verticalidad también se está privilegiando, al aumentar su número al representar 10% del total, en años anteriores se alcazaba un 2% o 5% del global de construcción al año.

“Aproximadamente 2 mil casas verticales, entendiendo vivienda vertical como de tres pisos o más; 10% es muy poco y tendremos que ir en la tendencia de ciudades compactas, que es más fácil y más barato darle todos los servicios”.

En cuanto al subsidio de vivienda vertical, la gente no la busca mucho por considerarla una forma de convivencia problemática; aunque a mediano plazo será una tendencia que obligará a familias a tener una vivienda de este tipo, pues los gobiernos comienzan a dar mayores subsidios para incentivar la compra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS