El próximo 19 de diciembre, desde la Guayana Francesa, México lanzará el primero de tres satélites que proveerán servicios de telecomunicaciones a las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), a la Procuraduría General de la República (PGR), al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con Javier Lizárraga Galindo, director general de Telecomm Telegrafos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que en 2010 la administración pública firmó un contrato con la empresa aeroespacial Boeing por un monto de mil 31 millones de dólares, que serán destinados al lanzamiento de tres satélites entre diciembre de este año y septiembre de 2014.
El segundo satélite se lanzará en octubre de 2013 desde Baikonur, Kazajstán, explicó el directivo. La SCT decidió nombrar a los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos 3, respectivamente.
“Los objetivos del proyecto satelital son cuatro, primero es seguridad nacional, los principales usuarios que van a usar estos servicios son Sedena, Marina, PGR, Cisen y SCT y con ellos estamos trabajando desde que se firmó el contrato”, dijo.
“Van a recibir servicios móviles en personas, vehículos, aviones, barcos”, explicó Lizárraga Galindo al final de su participación en el Tercer Foro Nacional de Banda Ancha 2012, que se celebró la semana pasada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Los otros tres objetivos del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) son responder en situaciones de emergencia nacional, preservar la banda L para México y mejorar la cobertura social de los servicios de telecomunicaciones.