El delegado federal de la Secretaría de Economía en el estado, Sergio Almeida Orozco, comentó que actualmente se tienen 18 expedientes de personas que solicitan concesiones para la apertura de nuevas minas en el estado.
Informó que del censo que se está realizando con respecto al tema, de las más de 400 que tiene una concesión en Querétaro, 50 son las que trabajan, el resto se encuentran sin operar u abandonadas.
Comentó que el censo que se está realizando, aún no concluye; sin embargo son de dos a tres visitas de inspección las que realiza la dependencia las minas asentadas en el estado, a fin de verificar que estén trabajando bajo la operatividad requerida y con transparencia.
“En el caso de Querétaro, de las más de 400 concesiones que tenemos de un censo que estamos haciendo, 50 son las que están trabajando actualmente, las otras están abandonadas”, dijo.
Agregó que dichas concesiones se localizan en 17 de los 18 municipios, principalmente en Cadereyta y Pinal de Amoles, mientras que Amealco, es el único ayuntamiento que no cuenta con este tipo de permisos, y por lo tanto no realiza una actividad minera.