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Crecen quejas de abusos por Buen Fin

Crecen quejas de abusos por Buen Fin
12/11/2013 |01:19
Redacción Querétaro
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El Buen Fin es una iniciativa del gobierno federal y del sector privado cuyo objetivo es reactivar el mercado interno de nuestro país, impulsar la generación de empleos y la calidad de vida de las familias mexicanas.

Sin embargo, durante las dos ediciones anteriores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó un comportamiento a la alza en algunas promociones no respetadas y malas prácticas comerciales en algunos establecimientos a nivel nacional.

Noreli Domínguez Acosta, coordinadora general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que en 2011 se registraron 49 denuncias por parte de los consumidores y en 2012, 98 requerimientos más 193 quejas, es decir, hubo un incremento de 7.6%.

En 2011, Walmart de México recibió aproximadamente 18 quejas, las irregularidades fueron: negativa a la entrega del bien o servicio, no aceptar cambios ni devoluciones o la entrega de un producto equivocado.

Durante su segunda edición, del 16 al 19 de noviembre de 2012, la Profeco reveló que los establecimientos que presentaron alguna irregularidad fueron: Sears, Ingenia Muebles, Femsa, Mercado Libre y Elektra.

Domínguez Acosta alertó en tener mucha cautela en sus compras y convertirse en un consumidor responsable; pues en esta temporada podría ser víctima de abusos comerciales que atenten contra su estabilidad financiera.

“El objetivo es que este Buen Fin 2013 no se convierta en un problema posterior para la economía de las familias mexicanas, el secreto para manejar unas finanzas sanas es no excederse en su capacidad de pago”, insistió.

En entrevista con EL UNIVERSAL y en el marco del fin de semana de ofertas, los trabajos de la dependencia han sido de carácter preventivo, pues desde la semana pasada comenzaron con un programa para orientar a los consumidores a ser responsables con sus compras.

La iniciativa se denomina “Que no te consuma el consumo”, la cual brinda medidas preventivas sobre cómo ser un consumidor y proveedor responsable, pues es prioritario que se respeten los derechos de los consumidores.

Sin embargo, ante violaciones a la ley, la procuraduría impondrá las sanciones que correspondan. Los proveedores que incumplan con lo estipulado podrán hacerse acreedores a una infracción que va desde los 400 pesos hasta los 2 millones 500 de pesos.

El consumo del Buen Fin en las últimas dos ediciones arrojaron que los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8% en 2011 y 30% en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2% en 2011 y 21.7% en 2012) y alimentos y bebidas (12.5% en 2011 y 15.1% en 2012).

Para no hacer del Buen Fin un mal inicio, Domínguez Acosta insistió en que será indispensable comparar el precio y calidad de los artículos en dos establecimientos diferentes y comprar bienes de consumo duradero.

Apagón analógico

La Profeco durante este fin de semana estará al tanto para que los negocios no abusen en la oferta de televisores analógicos, pues estos dejarán de funcionar a finales del 2015 por el “apagón analógico”.

“Toda TV analógica nueva debe tener la leyenda “no recibe señales de TV digital”. Si no la tiene, ¡denuncia!”, invitó la Profeco.