Alrededor de 300 millones de pesos (mdp) serán entregados a los 18 municipios, como parte de las participaciones que restan de este 2013, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
Dijo que estos recursos les serán destinados como parte de las participaciones de los meses de noviembre y diciembre.
Respecto al adelanto de recursos que han solicitado los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán, el secretario afirmó que se siguen haciendo los análisis pertinentes para establecer el monto que necesitarán.
Explicó que la dependencia a su cargo toma la decisión de autorizar o rechazar dichas solicitudes de adelantar recursos económicos, a partir del estudio del flujo de efectivo que tienen las entidades para concluir los gastos de este año, además de la base de ingresos con que cuenta cada localidad.
A partir de ello, se conocen los pagos que pueden diferir, aunque de acuerdo con el funcionario, siempre se les pide a las administraciones municipales que garanticen el pago de nómina.
Giordano Bonilla recordó que las participaciones son de libre disposición, por lo que los ayuntamientos deciden en qué los utilizan, pero reconoció que gran parte de este dinero es destinado al pago de nómina.
Aseguró que la instrucción para la administración estatal es apoyar a todos los municipios que presenten problemas financieros, siempre y cuando éstos muestren un buen manejo de sus finanzas.
Reconoció que algunos municipios de todo el país enfrentan más problemas económicos que los
mismos estados, por lo que recordó que el gobernador pidió a las entidades queretanas que bajen sus gastos de operación e incrementen su inversión.
Por otra parte, el secretario de Finanzas afirmó que se tienen alrededor de 180 millones de pesos destinados
para el pago de aguinaldo del Poder Ejecutivo del estado, dicha prestación les será entregada a los empleados de gobierno en dos exposiciones, una a finales de noviembre y el resto a mediados de diciembre.
Dijo que el incremento anual que presentan los aguinaldos está relacionado con la inflación que se presenta
durante el año.
Más de 7 mil trabajadores del gobierno del estado se verán beneficiados por este presupuesto, el cual consta en 30 días de salario. Dicho monto difiere del de la iniciativa privada, pues ellos se rigen por la Ley de los trabajadores al servicio del estado.
Es importante recordar que en el caso de los empresarios del sector privado, sólo están obligados a pagar quince días de salario, aunque hay empresas que ofrecen mejores prestaciones a sus empleados.