karla.gomez@eluniversal.com.mx
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que los recientes hechos de violencia en varios puntos del país, confirman que el reto de la inseguridad es el expediente abierto más delicado para México por los daños y riesgos inherentes a la población.
Reveló que las actividades de diversos sectores económicos, en las zonas más afectadas, se ven amenazadas, deterioradas o interrumpidas por robos, secuestros y la extorsión por diversos medios: cobro de piso, de derecho de paso, por hectárea, por cabezas de ganado o como cuotas sobre la producción y procesos de negocio.
En su mensaje semanal “Inseguridad: necesario acelerar el paso”, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, insistió en que los tres órdenes de gobierno deberán implementar y cumplir con su compromiso para ponerle un alto a la delincuencia.
“La demanda es que se resuelvan las fallas estructurales en las policías y órganos civiles de prevención y procuración de justicia”, citó.
El líder de la máxima cúpula empresarial, urgió a que las autoridades civiles, sus corporaciones policiacas y el aparato judicial se fortalezcan, para cuidar a la población, procesar y castigar a los delincuentes. Y conminó a los legisladores a acelerar la definición y aprobación de la comisión nacional contra la corrupción.
Siguen pendientes las reformas para crear policías estatales con mando único y, lamentablemente, no existen mecanismos efectivos para obligar o sancionar a las autoridades de muchas regiones del país, para que cumplan con sus responsabilidades y compromisos, aclaró.
“El mayor enemigo para el país es la corrupción, que existe en todos los niveles de gobierno y también en la sociedad, así como su reverso, que es la impunidad”, reiteró el líder empresarial.