Más Información
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La producción industrial del país disminuyó 1.6% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, una baja mayor al 0.5% estimado por los especialistas, con lo que liga dos meses con retrocesos a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que una vez descontado el efecto estacional, la producción industrial nacional se redujo 1.15% en septiembre respecto al mes previo, su primera baja tras cuatro meses con incrementos.
El débil desempeño de la actividad industrial sorprendió a los analistas y reflejó la contracción en dos de sus cuatro componentes: construcción y minería. En tanto, la producción manufacturera continuó creciendo a tasa anual, aunque a ritmo menor a los registrados en los dos meses previos.
Con los resultados actuales, señala un informe de la institución Banamex, la perspectiva de la producción industrial parece desfavorable, ya que a tasa mensual se contrajo, y la actividad de la construcción profundizó su pobre desempeño; de hecho, este segmento fue el que representó la principal diferencia con respecto a los estimados de los analistas de la institución bancaria en el mes de septiembre.
La industria de la construcción retrocedió 8.3% en septiembre frente a la de igual mes de 2012, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación, la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción.
Lo anterior fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; cables de conducción eléctrica; cemento y productos a base de cemento; “otros productos de hierro y acero”; tuberías y conexiones, y tubos para embalaje; arena y grava; equipo para soldar y soldaduras; cal, y “otros productos de plástico con reforzamiento”, señala el Inegi en su reporte.
La minería disminuyó 1.2% en el noveno mes de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la caída de 3.9% en la producción no petrolera y de 0.5% en la petrolera, durante el mismo lapso.
En contrapunto, el sector manufacturero avanzó 1.2% a tasa anual en septiembre, cifra inferior 2.8% y 4.6% registrados en agosto y julio.