Más Información
A pesar de la desaceleración económica, el sector automotriz en Querétaro podría repuntar en los últimos meses y alcanzar un promedio de 5% de crecimiento al cierre del año, planteó el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), campus Querétaro, Isidoro Mata Cano.
“Es evidente que en los últimos meses ha habido una disminución y desaceleración en cuanto a la actividad industrial, específicamente en la automotriz”, dijo el directivo.
Recordó que a inicios de este año, había una estimación de crecimiento del sector por arriba de 7%, sin embargo, no se alcanzará esta cifra.
El ingeniero calculó que en los últimos meses, el indicador de crecimiento de la industria automotriz estuvo en el orden de 2% a 2.5%, pero en promedio terminará en 4.5% o 5%.
“Eso no es malo, no es lo que esperábamos, pero el resultado es producto del entorno mundial que existe en cuanto a este tipo de negocios”, afirmó el especialista.
El representante del centro, que forma parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con sede en la capital del estado, reiteró que a pesar de la crisis, existe mucho interés de los inversionistas dedicados a la rama automotriz, que inclusive llegan al campus a ver la oferta educativa de entrenamiento.
Explicó que algunas empresas francesas, alemanas y españolas se han acercado a la institución, para ver cómo pueden trabajar conjuntamente, pues tienen interés de instalar sus operaciones en la entidad.
“Eso es lo que nos da el indicador, que siguen viendo a Querétaro como una entidad atractiva”, destacó Mata Cano.
De acuerdo a las pláticas que han entablado con esos inversionistas, estimó que si se concreta su instalación en el estado de Querétaro, en términos de dos años ya podrían estar en operación.
Demanda en metalurgia
En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, declaró que existe poca mano de obra calificada en el área de metalurgia; en ese sentido, Mata Cano admitió que “la oferta es poca y la demanda es mucha”.
Por esa razón, el CeDIAM ha implementado algunas estrategias de capacitación, sobre todo en asuntos muy especializados en galvanoplastía, de materiales compuestos y metalurgia.
“Se están haciendo esfuerzos importantes en el laboratorio y en las carreras que tenemos”, aseguró el directivo.