El 85% de los jóvenes en el país prefiere desarrollar su propio negocio antes que realizar una carrera corporativa en una empresa, de acuerdo con una encuesta del portal Trabajando.com y Universia.

La búsqueda de “libertad de acción profesional” es la principal razón, aseguró el 38% de los participantes en la “Encuesta de Empleo 2013” entre mil 161 mexicanos de 21 y 27 años.

El 29% emprendería para “hacer lo que más les gusta”, y 26% por mejorar su ingreso económico. Otro 7% fue contundente: quieren ser su propio jefe.

Entre los principales obstáculos para abrir un negocio, los mexicanos señalaron la situación económica, la falta de crédito, la elevada carga impositiva, la burocracia para hacer trámites y falta de formación para emprender.

El 34% de los encuestados sienten incertidumbre por obtener una inversión rápida. De manera personal, a los emprendedores les preocupa perder ahorros o deber dinero (en 32% de los casos), temen al fracaso (23%) y a un futuro inestable (20%).

¿Educados para emprender?

Más de la tercera parte de los entrevistados expresó que sus escuelas no tienen ningún proyecto enfocado al desarrollo de un negocio. El 21% indicó que en su universidad se capacita a los estudiantes para emprender, mientras que el 19% refirió contar con espacios para incubar ideas. El 17% opinó que las escuelas incentivan a los jóvenes para desarrollar sus propias empresas y sólo el 4% asegura que su escuela capacita a profesores en práctica y teoría de emprendedurismo.

Para consultar qué incubadora puede funcionar, según las características del negocio y la entidad donde radique el emprendedor entra a www.inadem.gob.mx/incubadoras_y_aceleradoras.html.

Google News

TEMAS RELACIONADOS