Cartera

Maxcom: somos una pulga dado el mercado

Maxcom: somos una pulga dado el mercado
12/11/2014 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La telefónica fija Maxcom estudia las maneras de aprovechar las nuevas oportunidades en materia de operadores móviles virtuales (MVNO por sus siglas en inglés) para potenciar su negocio móvil, que si bien es el más grande del país, aún resulta insignificante para el mercado de la telefonía celular.

“Hoy por hoy es el MVNO más grande de México, pero somos una pulga dado el tamaño del mercado”, dijo el director de Desarrollo Corporativo y Planeación Estratégica de Maxcom, Alejandro Lombardo Aburto, durante su participación en el evento Mexican Telco Forum.

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones ha abierto oportunidades para el florecimiento de estas nuevas ofertas, ya sea a través de la red de Telcel o con el nuevo operador mayorista que deberá estar en operaciones en 2018.

Maxcom, el primer operador virtual en México y que cuenta con unos 45 mil usuarios de telefonía celular, buscará potenciar su negocio, ya sea a través del uso de este nuevo operador o arrendado la infraestructura de Telcel, indicó Lombardo.

“Hasta hoy, las tarifas que podíamos competir no daban para ir ni por el segmento de mayor margen”, agregó el directivo de Maxcom.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la semana pasada la oferta de servicios mayoristas donde se obliga a Telcel, como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones, a que arrende su red con precios y condiciones reguladas para que los operadores móviles virtuales la utilicen.

Lombardo sugirió la creación de un índice de precios de telefonía móvil, pues prevé que las tarifas bajarán con la expansión de estos operadores y, sin una referencia pública, la caída puede hacer inviables alguno proyectos.

Telcel, el agente preponderante del sector de telecomunicaciones, concentra cerca de 70% del mercado de casi 103 millones de usuarios de telefonía móvil en México.