Llega a Querétaro la primera planta filial de la empresa alemana Forchner, especializada en la manufactura de sistemas de cableado, piezas torneadas de precisión y sistemas electromecánicos. Dicha compañía es la primera ubicada en el continente americano, informó el director general de la planta en Querétaro, Francisco Nogueras.
Explicó que desde que se observó la importancia del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició la inquietud de cubrir el mercado americano, y ésta entidad fue elegida para la atracción de inversión, debido a la cercanía del país con los Estados Unidos, además de la mano de obra capacitada que ofrece y la calidad de vida para sus colaboradores.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, informó que esta empresa de capital alemán se suma a las más de 130 compañías que están en la entidad.
El funcionario destacó que atrajo una inversión de 5 millones de dólares y se prevé la generación de más de 500 empleos directos.
López Sánchez dijo que Alemania es el segundo socio comercial de México, por lo que es importante que estas empresas miren hacia Querétaro como territorio para establecerse.
El secretario de Desarrollo sustentable destacó que el sector automotriz está repuntando aún más en la entidad, toda vez que se estimaba que aportaba 10% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; sin embargo, esta cifra ya alcanza casi 13%.
Explicó que la industria automotriz va muy de la mano con los sectores del plástico y el metalmecánico, los cuales han crecido en promedio 30% cada año, donde se pasa de una producción de 43 mil a cerca de 90 mil millones para finales de 2014.
Precisó que la llegada de esta nueva planta a la entidad es una muestra de desarrollo del sector industrial, principalmente en el automotriz.
De igual manera, hizo un llamado para que se percaten de que pese a que se habla de un bajo crecimiento económico a nivel nacional, en el estado de Querétaro se sigue manteniendo más de 4%.
Nuevos clientes. El director general de la planta comentó que ya cuentan con tres clientes, que son: Mercedes Benz, Grammer y Audi. Precisó que podrían llegar a su máxima capacidad de producción en un par de años.
La construcción de la planta inició en febrero de este año y las operaciones arrancaron hace cuatro semanas, aunque la producción formal será hasta enero de 2015, precisó el representante de la marca.
Reconoció que debido al mercado automotriz que existe en el continente, se buscará poner una filial en Brasil.
No obstante, será la planta que está ubicada en el Parque Innovación de Querétaro, de donde salgan los productos para atender el mercado en el continente americano.
Explicó que la inversión de cinco millones de dólares se realizará en un plazo de 18 meses, en maquinaria y equipo para una planta que tiene una superficie de cinco mil metros cuadrados.
Debido a la complejidad de los materiales y piezas que utilizan en su producción, se estima que el valor de producción es de dos piezas por hora. Para el transporte pesado dijo que podrían tener pedidos de 450 piezas al año; en tanto que para el sector automotriz, la cifra se podría multiplicar.