Más Información
La economía de México habría crecido 3.8% este año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “En 2012 el PIB de México creció 3.8%, ligeramente menos que en 2011 (3.9%), como resultado de una baja de la demanda externa, casi totalmente compensada por la expansión de la demanda interna, en particular, de la inversión”.
Al presentar el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, dijo que el nuevo gobierno enfrenta el reto de dinamizar el crecimiento. Añadió que las reformas en diversos ámbitos, incluido el fiscal, el energético y el aparato de gobierno estarán dentro de sus prioridades.
Cosideró importante que en México se haya aprobado la ley laboral la cual introduce nuevas modalidades de contratación, el esquema de pago por hora, la regulación de la subcontratación y la modificación de ciertos aspectos de la organización sindical.
Agregó que la región finalizará el año con una expansión de 3.1%, por encima del crecimiento mundial de 2.2%, aunque menor a 4.3% de 2011.
“Lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el Continente, el cual mantuvo en el año cierta capacidad de resistencia para enfrentar choques de origen externo”.
Advierten riesgos externos
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, alertó que el “precipicio fiscal” de Estados Unidos constituye una seria amenaza para México, cuya economía sería una de las más afectadas por ese fenómeno en toda la región.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que aunque se libre dicho “precipicio fiscal” hay una desaceleración internacional encabezada por China.
La Cepal prevé para 2013 que México crezca 3.5%.