Más Información
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 75% de los municipios en México presenta graves problemas de opacidad en cuanto a su información del área presupuestal.
En conferencia, el director general del organismo, Juan Pardinas, dijo que se ha registrado un avance modesto, pero aún sigue siendo “muy grave la discrecionalidad de los gobiernos municipales para manejar los recursos públicos”.
Detalló que de acuerdo con el Indice de Información Presupuestal Municipal, de 364 municipios, 274 no pasan de 21% de cumplimiento de mejores prácticas aplicadas a nivel nacional.
Pardinas destacó que el municipio más deficiente al respecto es León, Guanajuato, que cuenta con un presupuesto mayor a los 2 mil 700 millones de pesos, que se desglosan únicamente en 10 líneas.
De igual manera, dijo, el gobierno de Piedras Negras, Coahuila, desglosa en servicios personales compensaciones similares y poco claras, mientras que Colima no incorpora al presupuesto los anexos que menciona de estructura administrativa y clasificaciones.
El director general del Imco señaló que en el caso de Tlalmanalco, Estado de México, que con un presupuesto de 111 millones de pesos integra su información en 326 páginas escitas a mano.
Ante dicho panorama, Pardinas opinó que en México se deben aplicar prácticas financieras y normas prudentes como en Colombia, y controles a la deuda pública como en Brasil, donde existen tres puntos principales como la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que involucra a los tres niveles de gobierno.
Así como un marco de operación, planeación, ejecución y transparencia del gasto público y establecer reglas numéricas, pero se tiene que mejorar los niveles de recaudación, mediante un sistema que garantice certeza jurídica, resaltó Pardinas.
“Esto generaría una dinámica de incentivos muy positivos donde los municipios verían ampliada su capacidad de crédito, en función de ver ampliada su capacidad de ingreso”, dijo.
El director del Imco sostuvo que la Ley General de Contabilidad Gubernamental ayudará a un “cambio de juego” para transparentar el uso de recursos. (Notimex)