Más Información
Un crédito personal es aquel en donde la entidad financiera pone a su disposición una suma de dinero que podrá usar libremente, se estima que una de sus principales aplicaciones es para el pago de otras deudas.
La Condusef detalló que los montos de este tipo de crédito podrán ir desde los mil pesos hasta los 500 mil pesos, con plazos desde dos hasta 96 meses y podrá realizar pagos: mensuales, quincenales o semanales.
La dependencia explicó que las entidades financieras que otorgan este tipo de préstamos son bancos, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas y sociedades financieras populares.
Juan Pablo Zorrilla, co director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que los préstamos personales, “no son revolventes”, ya que es un crédito amortizable. Las tasa de este tipo de crédito van desde 25% a 30% anual.
Comentó que este tipo de financiamiento es una oportunidad cuando tiene un objetivo en específico como renovar su casa, comprar las llantas de su auto, viajar, comprar un electrodoméstico, financiar estudios, entre otros.
“El problema se genera cuando a las personas se lo ofrecen sin saber en que utilizarán ese capital”, dijo.
Los especialistas coincidieron en que el objetivo principal de un crédito personal será ayudarle a enfrentar sus obligaciones o emergencias.
Los préstamos de nómina no requiere garantías ni avales, pues toman como respaldo el salario.
Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve tu Deuda, explicó que “el crédito descuento vía nomina, en teoría debería tener una tasa de interés pequeña, ya que la seguridad de cobrar la mensualidad es alta”.
Para Ángel González Badillo, director general de la Organización de la Defensa del Deudor, este tipo de préstamo es el más caro, debido a que las personas no toman en cuenta las tasas de interés.
“Sin duda es el más delicado y el que más problemas causa”, aseguró.
Los montos podrán ir desde los 250 mil pesos hasta 500 mil pesos.
La Condusef mencionó que antes sólo podía tramitar el crédito en el banco que su patrón elegía para pagar la nomina a sus empleados, pero por medio de la portabilidad de nomina, podrá contratar el servicio con la entidad que más le convenga,
Los especialistas conminaron a analizar por lo menos tres opciones diferentes, además, antes de tomar cualquier decisión analice el CAT.