Más Información
Para alcanzar las metas proyectadas en el plan estatal de empleo, Querétaro requiere un crecimiento anual (al término de la actual administración) de entre 6 y 7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las proyecciones dadas por Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.
Una meta que, dijo, podrá alcanzarse a la espera de que las inversiones, infraestructura y empleo sigan su ritmo al alza.
El plan estatal de empleo, presentado el 27 de noviembre por parte de la Secretaría de Trabajo del Estado, y denominado “ST3 Empleo Seguro”, contempla que para alcanzar la creación de 74 mil nuevas plazas más —en lo que resta del sexenio estatal— se requiere una Inversión Extranjera Directa (IED) de al menos 2 mil 700 millones de dólares.
Así lo expuso el secretario de Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, durante la presentación del programa en donde explicó los lineamientos sociales del mismo.
“Es a través del emprendedurismo, la equidad y la empleabilidad, como los queretanos formamos nuestro patrimonio y aseguramos lo que es más importante para los que estamos aquí: nuestros hijos; trabajo seguro tiene que ver con lograr la paz laboral que se convierta en paz social”, dijo.
Con la IED se requiere un crecimiento de 16% en el PIB, crecimiento acumulado hasta el último día del sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa.
El titular de Sedesu explicó que las metas están fijadas muy altas y podría implicar una situación negativa para el estado, ya que crecer a pasos “tan grandes” también crecería más la llegada de nuevos ciudadanos.