Más Información
La aprobación de la Reforma Energética permitirá que México sea más competitivo, toda vez que generaría ahorros en los procesos de producción y detonaría la inversión en infraestructura, afirmaron líderes empresariales de Querétaro.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, comentó que de no apoyar este tipo de reformas, el país podría pasar de ser exportador a importador de hidrocarburos, como sucede con gasolina.
El dirigente dijo que es necesario que se realicen inversiones, sin importar el origen, en la paraestatal, para que se exploten los recursos con una mejor tecnología y con ello conseguir que México se posicione a nivel mundial como una de las naciones más importantes en el mercado energético.
Calderón aseguró que sólo será necesario que se establezcan oportunamente los reglamentos sobre los que trabajarán los inversionistas, para evitar que haya malos manejos de los recursos energéticos del país.
En el caso del sector industrial, Calderón Calderón reconoció que será muy beneficiado, ya que algunos empresarios han incursionado en producir su propia energía lo que les podría representar ahorro en la producción de insumos.
Explicó en entrevista, que actualmente el país sólo tiene tres pozos para extraer gas natural y el 90% del combustible usado en México proviene de Estado Unidos, lo que representa mayor costo, ya que además de importarlo se paga por traslado del hidrocarburo.
De acuerdo con el presidente de la Canacintra Querétaro, un litro de diésel en Texas, EU,tiene un precio aproximado de 10 centavos de dólar, mientras que en México se compra en 30 centavos de la misma divisa. El incremento en el costo se debe a los gastos de transportar el combustible hasta nuestro país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler, aseguró que dichas modificaciones a la ley “traerán beneficios concretos para todos los mexicanos porque aumentará la extracción de hidrocarburos y la producción de sus derivados”.
En comunicado, informó que de acuerdo con análisis de la CMIC nacional, de aprobarse la reforma se alcanzaría una inversión de hasta 40 mil millones de pesos en infraestructura en la actual administración federal, que representarían el doble de los recursos destinados a este sector, para la construcción de complejos industriales para extraer y procesar el petróleo.