Más Información
Alrededor de 40% de la población de Tequisquiapan se dedica a la agricultura, donde destaca la producción de maíz y sorgo en sus 12 ejidos y una colonia agrícola, informó el presidente municipal de la entidad, Luis Antonio Macías Trejo.
Después de dicha actividad, es el turismo el que genera una mayor derrama económica, pues además de ofrecer servicios de hotelería y restaurantes, los artesanos de la localidad también se ven beneficiados con la llegada de los visitantes que adquieren sus productos.
De acuerdo con el director de Turismo municipal, Iker Pedrero Zarain, la entidad ha cobrado gran fuerza dentro de los destinos a visitar en el estado, ya que en octubre de 2012 obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico.
Aseguró que hasta octubre de este año, Tequisquiapan había recibido un promedio de 360 mil personas, cada una dejó una derrama económica de ente 2 mil y 2 mil 500 pesos, por lo que la entidad tuvo un ingreso por este rubro de alrededor de 900 mil pesos.
Los periodos vacacionales y los fines de semana largos son las fechas en que hay una mayor afluencia de visitantes, tan sólo para la Feria del Queso y el Vino, que se realiza en mayo, llegaron alrededor de 100 mil personas al municipio, aunque sólo 60 mil ingresaron al evento.
El resto del año, los paseantes disfrutan de los recorridos de la ruta del Queso y el Vino, donde se estima que 80% de quienes realizan este recorrido se hospedan en Tequisquiapan.
Otro de los atractivos que ofrece el municipio son los viajes en globo aerostático, mientras que en vacaciones de verano, los visitantes acuden a los campamentos que tiene la entidad.
El titular de Turismo del municipio aseguró que este tipo de eventos son los que apuntalan la llegada de visitantes provenientes principalmente del DF, del Estado de México y Puebla.
Atractivo por tranquilidad
Tequisquiapan tiene una población aproximada de 74 mil habitantes. Macías Trejo declaró que en los últimos meses han arribado a la localidad cientos de personas provenientes del norte del país, principalmente de estados como: Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, además de gente del Distrito Federal.
El edil destacó que la tranquilidad del municipio es un atractivo para que la gente quiera vivir en la zona, además de contar con colegios de alto nivel académico, donde las personas pueden llevar a sus hijos con la confianza de que estarán bien preparados profesionalmente.
Dijo que la entidad no presenta índices preocupantes de migración, debido a que encuentras buenas oportunidades de empleo ya sea en la localidad o dentro del mismo estado.