Este año la entidad cerrará con una inversión extranjera directa (IED) de casi dos mil 400 millones de dólares, en contra de los 930 millones que se lograron el año pasado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Este incremento en tracción de inversión se debe en gran medida al anuncio de la empresa de tecnología de la información Huawei, la cual destinará mil 500 millones de dólares al país, al colocar en el estado sus centros de operación.
El funcionario precisó que de las 717 empresas que había en el estado, se incrementó el número a mil 325 que provienen de 52 países diferentes; el promedio de IED es de 530 millones de dólares en lo que va de la administración, en tanto que años pasados se alcanzaban los 239 millones.
“Actualmente traemos en cartera 195 proyectos de inversión vigentes, 115 de ellos fueron atendidos y captados en el año 2014; de esos, 54 se transformaron en proyectos reales que representan cerca de 42 mil 900 millones de pesos”, comentó.
Aunque el funcionario precisó que “lo que captamos realmente fueron 52 proyectos, lo que significa 28 mil millones de pesos y la generación de más de nueve mil plazas laborales”.
Respecto al tema del empleo , en lo que va de la actual administración se han generado 139 mil, contra los 58 mil en el gobierno pasado, lo que representa 139% más; dichas fuentes de trabajo se colocaron en: manufactura, con 53 mil; servicios para empresas, 33 mil; comercio, 18 mil; construcción, 15 mil y 18 mil 500 en el resto.
López Sánchez informó que en el tema de las exportaciones se tienen registradas nueve mil millones de dólares, contra las tres mil 463 que había en 2009, con lo que Querétaro aporta 2.4% de las exportaciones del país.
Afirmó que “el precio del dólar alto favorece a exportaciones y eso podría generar oportunidades económicas impositivas. Yo creo que mientras el dólar se mantenga en el esquema en que se ha mantenido en los últimos años, no tendría que afectarnos, pero sí habría que esperar cuáles son los pronósticos de crecimiento a nivel nacional”, aseguró.
Agregó que “en un mercado cambiario como el de México de oferta-demanda, los precios tienden a tomar su precio de mercado, recuperan su valor con esta base y no tiene por qué haber cambios drásticos”.