Con la finalidad de apoyar a los productores de cebada de la entidad la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) acordó un precio por tonelada de esta semilla de 3 mil 750 pesos más algunas bonificaciones por la calidad del mismo, con lo que podría alcanzar un precio superior a los 4 mil 50 o 4 mil 100 pesos.
Destacó que la superficie de siembra para este año se extenderá en 3 mil hectáreas, pues el año pasado sólo se ocuparon 5 mil y para este 2014, se amplió la superficie elegida a siembra para llegar a las 8 mil.
Se estima que alrededor de mil 500 productores de cebada se podrán ver beneficiados con este precio, además se acordó con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) que ésta otorgará un bono de 100 pesos por tonelada comercializada.
Por otra parte, Impulsora Agrícola otorgará financiamiento, sin intereses, en la compra de semilla, fertilizantes y agroquímicos a los productores que se quieran adherir a este sistema de producción por contrato.
Por su parte, el gerente general, Gustavo Barajas Rodríguez, comentó que ellos trabajan con la finalidad de hacer conciencia entre los productores de la necesidad de contratar paquetes tecnológicos para conseguir una mejor producción.
Se logró que el precio de la semilla se ubicara en un menor costo, en tanto el año pasado se cotizaba alrededor de los 6 mil 500 pesos, y el precio previsto para este año de 7 mil, a los interesados en estos beneficios se les dará un precio preferencial de 6 mil pesos por tonelada, este precio podrá ser válido en sistema de financiamiento a costo de pago de contado.
Además de la venta de semilla, dicha compañía busca extender una agricultura sustentable, impartir capacitación, brindar asistencia técnica y facilitar la transferencia de tecnología a los productores de cebada.
Mal año para el maíz. El titular de Sedea comentó que este año no se obtuvieron los precios del maíz esperados, debido a que hubo un excedente en la producción en diversos países, sobre todo porque el precio se cotiza a nivel internacional y está por debajo de los 3 mil 500 pesos por tonelada.
Este año el estado produjo alrededor de 30 mil toneladas, pero sólo 10 mil se comercializaron a través de la agricultura por contrato.