Colombia multó el martes con más de 200 mill millones de pesos (66 millones de dólares) a las cementeras Argos, Cemex, Holcim y a algunos de sus directivos por fijar precios de manera encubierta con perjuicio para los consumidores, informó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Las empresas involucradas, que representan el 96 por ciento del mercado colombiano, llegaron a acuerdos para fijar precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, un periodo en que el valor del cemento subió un 29,9 por ciento, lo que se compara con una inflación de un 9,3 por ciento en el mismo lapso, según el regulador.
"Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas", dijo la Superintendencia de Industria y Comercio en un comunicado.
El regulador antimonopolio sostuvo que las compañías "se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias".
De acuerdo con la investigación, las ventas en el mercado cementero de Colombia superaron los 8 billones de pesos entre 2010 y 2012.
La superintendencia ha realizado desde 1997 cinco investigaciones contra empresas del sector cementero, con cargos de fijación ilegal de precios, conocidos como cartelización empresarial.
Cementos Argos, Cemex y Holcim anunciaron por separado que interpondrán todos los recursos legales contra la decisión para demostrar que procedieron correctamente y que no cometieron hechos ilegales.
La sanción se suma a múltiples investigaciones en más de 30 países o jurisdicciones contra empresas cementeras por colusión como en la Unión Europea, España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.