Los mexicanos gastan más que los ciudadanos de otros países en la Navidad, además de que todavía prefieren hacer sus compras en tiendas y pagar en efectivo, de acuerdo con el Barómetro Internacional de Navidad de Ferratum.
El estudio realizado en hogares con 2.8 integrantes en promedio ubicó a México como el país con la mayor proporción del gasto de Navidad en relación a su ingreso por hogar, es decir, las familias mexicanas destinarán 34.6% de su presupuesto para hacer frente a las fiestas decembrinas, el mayor en comparación con las otras naciones.
Atrás de México, en cuanto a la proporción del gasto de navidad sobre el ingreso del hogar, están Rumania, España, Brasil, Bulgaria, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Canadá. El promedio general de todos los países de la encuesta se ubicó en 17.5%.
“Sólo 14% de la población en México reportó que se siente cómodo haciendo sus compras navideñas por internet, mientras que en países más desarrollados como Alemania casi 50% de la población hace sus compras por ese medio”, detalló el ejercicio de la firma proveedora de servicios de banca móvil y préstamos digitales.
Además, en Suecia casi 70% de la población reportó pagar sus compras con medios electrónicos, a diferencia de México, donde 67% prefiere usar dinero en efectivo.
PREFERENCIAS
Los mexicanos tienen gastos diferentes en comparación con otros países. En esta Navidad se prevé que la compra de ropa (29.8%), alcohol (16.6%), electrónica (9.6%), viajes (8.9%) e instrumentos musicales (7.6%) sean los principales rubros del gasto en México.
La encuesta realizada en más de 21 mil hogares de 20 países mostró que los gastos en naciones como Australia muestran una reducción en la compra de ropa y el principal gasto son la adquisición de juegos y juguetes, los cuales representan el 20.1% de su desembolso, le siguen ropa (17%), alcohol (11.6%), tarjetas de regalo (11.6%) y electrónica (10.3%).
En Alemania, los libros son el artículo más comprado y representa el 14.5% del gasto familiar, seguido por dulces (13.2%), tarjetas de regalo (12.1%), juegos y juguetes (11.8%), y electrónica (9.7%).
El principal gasto en todos los países fue ropa, seguido por juegos y juguetes, además de dulces, electrónica, cosméticos, tarjetas de regalo, utensilios del hogar, alcohol, viajes, libros, deportes, servicios de salud e instrumentos musicales.
Este año, la muestra que tomó hogares con ingresos netos medios de entre 555 y 4 mil 580 euros (12 mil a 100 mil pesos mexicanos) anticipa que 48.8% de los hogares mantendrán el mismo gasto en Navidad con respecto al año previo, mientras que 30.2% gastarán menos y 20.9% destinarán más dinero para sus compras decembrinas.
El 70.4% de los encuestados dijeron que lo más importante en esta Navidad es pasar tiempo con familia y amigos; 19.1% mencionó disfrutar del ambiente navideño; 5.1% no considera especial la Navidad; 3.1% prefiere recibir regalos; 0.8%, practicar deportes navideños y los restantes dijeron inclinarse por otro tipo de actividad.