Más Información
El Centro de Mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés) de las aerolíneas Delta y Aeroméxico inició sus operaciones la semana pasada, con la llegada de cuatro aviones, informó el director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque.
“Somos el primer aeropuerto de México que tiene el hangar de mantenimiento más grande de América Latina”, aseguró en entrevista con EL UNIVERAL.
Para la plataforma de dicho lugar, el gobierno de la entidad realizó una inversión de 36 millones 194 mil 218 pesos; mientras que para la vialidad de las instalaciones, la aportación estatal fue de 12 millones 396 mil 201 pesos.
En total, sumando la inversión privada, se destinaron más de 40 millones de dólares para construir ese recinto, mencionó Inzunza.
Precisó que tendrán un promedio de 80 operaciones anuales.
El director del AIQ explicó que el personal se está integrando a nivel operativo, administrativo y con sus áreas de mantenimiento.
Dijo que espera crear nuevas rutas y que lleguen aeronaves de otras ciudades de México por parte de la firma de Aeroméxico, y que vengan de Atlanta, por parte de la aerolínea Delta.
En los próximos 40 a 45 días llegarán más aviones, y saldrán los que se encuentran en mantenimiento en este momento, expuso el directivo.
Con dichas operaciones, la generación de empleos ascenderá de manera progresiva a alrededor de mil 400 a mil 500 plazas en este año en el sector, toda vez que iniciaron el 2014, con alrededor de 800 empleos, refirió el funcionario.
Asimismo, destacó que estas plazas laborales son para gente especialista en manufactura,“altamente calificada”.
Indicó que enpromedio,habrá siete naves por mes que estarán en mantenimiento simultáneo.
“Vamos a estar haciendo las gestiones necesarias para que la alianza de Aeroméxico y Delta se pueda aprovechar y que vengan vuelos de bajo costo, y la oportunidad de abrir nuevas rutas”, comentó Inzunza Luque.
Cabe recordar que ambas aerolíneas invirtieron en partes iguales, para trasladar sus operaciones del MRO del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, a Querétaro, y con ello ampliar el trabajo de reparación existente para aviones de su flota, así como para otras aerolíneas del país.
En un comunicado, el presidente de Delta Air Lines, Ed Bastian, consideró que con ese nuevo centro se aprovechan las ventajas comparativas que Aeroméxico ofrece a la aerolínea Delta por su calidad y servicio.
Por su parte, el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, expresó en su momento, que ese proyecto representa una de las inversiones en infraestructura aeronáutica más importantes en México en los últimos años.
Además, manifestó que es una muestra que el trabajo conjunto, entre la iniciativa privada y el sector público beneficia el crecimiento económico del país.